Todo listo para el inicio del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado

* El Cuarteto Latinoamericano, Józef Olechowski, Horacio Franco y Stuart Neill encabezan el cartel

Por Luis Galindo. Enviado

Álamos, Son., 25 Ene. (Notimex).- Con la entrega de la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado” 2013, al tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz, hoy arrancará el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que reunirá durante nueve días a destacados intérpretes del bel canto y de otros géneros musicales, provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Alemania, Rusia, Nicaragua, Chile y México.

El encuentro, que se llevará a cabo del 25 de enero al 2 de febrero, comienza su edición 29 precisamente con Chacón-Cruz, quien luego de recibir el galardón ofrecerá esta noche un concierto al lado de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

El cartel de esta edición incluye la presentación del Cuarteto Latinoamericano, el pianista Józef Olechowski, el flautista Horacio Franco y Capella Barroca de México, así como del cantautor Hernaldo Zúñiga y del grupo de rock La Gusana Ciega.

Entre los representantes del bel canto destacan: Rebeca de Rueda, Germán Olvera, Cassandra Zoé, Andrés Carrillo, Irina Nikolskaya, Nadia Lamadrid, Cesia Olivares, Valeria Quijada, Ellie Dehn, Joyce El Khoury, Luis Ledesma, Stuart Neill y Eugenia Garza.

Además de los espectáculos, se llevarán acabo diversos talleres, entre ellos, uno de percusión, a cargo de David Norzagaray, y otro de pintura acrílica, que ofrecerá Austreberto Villarreal. Igualmente, el destacado flautista Horacio Franco impartirá una clase magistral.

En materia de artes plásticas, el FAOT albergará, entre otras, las exposiciones: “Retrospectiva”, de Mario M. Zazueta; “Cromática sonorense”, de Mario Sánchez Luna; “Mirada infantil”, colectiva de grabados elaborados por niños en el taller Leviatán, y una colectiva de pintura, fruto del programa pago en especie con artes plásticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con los organizadores, se otorgarán los reconocimientos de Talento Joven y Maestro Sonorense, al tenor Omar Contreras y a Leticia Varela Ruiz, respectivamente.

Servirán como escenarios: el Palacio Municipal, el Callejón del Templo, el Auditorio del Museo Costumbrista de Sonora y el Templo de la Purísima Concepción, así como las plazas de Armas y La Alameda.

Es de mencionar que el tenor Chacón-Cruz, considerado uno de los tenores jóvenes más relevantes del momento, hizo su debut en La Scala de Milán con gran éxito en 2012. Posteriormente, regresó a México para cantar “Alfredo” en La Traviata, en el Palacio de Bellas Artes, y actuó en Viena con “Los cuentos de Hoffmann”.

Ha tenido la suerte de tener como mentores a dos de los tenores más importantes del mundo, el español Plácido Domingo y el mexicano Ramón Vargas.

Sus compromisos en la temporada 2012-2013, incluyen los debuts de “Edgardo”, en Lucia de Lammermoor (Ópera de Oviedo) y “Gabriele Adorno” (Ópera de Goteborg).

El Premio Especial "Antonio Dávalos Osio" en el Concurso Nacional de Ópera “Carlo Morelli”; la beca de SIVAM y el premio Audience Choice, en el Concurso de la Gran Ópera de Houston, son algunos de los reconocimientos que ha recibido en su trayectoria.

NTX/LGZ/MAY

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK