Listo nuevo hospital temporal en Yucatán

Mérida, 7 May (Notimex).- El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya se encuentra listo para funcionar como hospital temporal, para pacientes con coronavirus.

En el nuevo Salón Chichén Itzá se han colocado 490 camas equipadas para la atención médica, las cuales forman parte del proyecto de ampliación hospitalaria del gobierno del estado, en prevención del crecimiento significativo del número de contagios en el estado.

El gobierno de Yucatán explicó, en un comunicado, que se adaptó e implementó una plataforma digital, la cual permite el registro de todos los pacientes con COVID-19 de forma homologada.

Esto último favorecerá la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos. De esta manera los familiares no tendrán que buscar información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente.

El sistema cuenta con módulos integrados, que incluyen el registro de pacientes, la valoración y el triage (área de clasificación de pacientes), la admisión y gestión de camas, consulta hospitalaria, egresos y defunciones.

Se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario, en la red de voz y datos.

También se cuenta con zona de toma de muestras, consultorios, trabajo social, admisión, incluso áreas de descanso para el personal en un espacio independiente, con un área de gobierno.

Este hospital tendrá 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieren cuidados críticos, 123 de cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos, con el fin de responder oportunamente, en caso de que la contingencia se extienda por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado.

Por otro lado, se informó que pusieron en marcha los trabajos de instalación de otro hospital provisional, en el municipio de Valladolid, que permitirá contar con 100 camas adicionales, en el oriente del estado, para atender a pacientes no graves, las cuales pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/GVG