¿Listo para hacerte ciudadano americano? Los fondos para prepararte se duplicaron a $20 millones

Con más programas educativos diseñados para aumentar los conocimientos de inglés, la historia de Estados Unidos, la educación cívica y más ayuda jurídica para rellenar el formulario de solicitud, se espera que más latinos puedan superar las pruebas de ciudadanía y naturalizarse como estadounidenses este año.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya ha abierto el periodo de solicitudes del Programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración, que proporciona fondos para programas de preparación con miras a que los inmigrantes logren obtener la ciudadanía en todo el país.

Finalizado el periodo de inscripción, cuya fecha límite de solicitud es el 5 de agosto del 2022, las autoridades darán a conocer los beneficiarios.

En total, se distribuirán hasta $20 millones en subsidios, lo que representa un aumento del 100% en comparación a los $10 millones asignados el año pasado.

“Al agregar oportunidades de financiamiento adicionales, las organizaciones podrán llegar a más comunidades y garantizar que los no ciudadanos tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para la educación para obtener la ciudadanía”, aseguró el secretario del DHS, Alejandro N. Mayorkas.

Unos nueve millones de inmigrantes con residencia legal permanente tienen derecho a solicitar la ciudadanía de EEUU, según datos gubernamentales.

Lee más: Doble ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano americano y conservar mi nacionalidad de origen?

Beneficiarios

Pueden participar todas las organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro con experiencia en instruir en ciudadanía y asistir en servicios relacionados con la solicitud de naturalización por parte de residentes permanentes elegibles.

Grupos comunitarios, organizaciones religiosas, bibliotecas públicas, organización de alfabetización y entidades de educación de adultos, son los principales beneficiarios, que pueden optar a cuatro tipos de programas. Y, en algunos programas, incluso pequeños negocios.

¿No puedes pagar tarifa y abogado para hacerte ciudadano americano? Estas entidades te ayudan 

Servicios de Educación de Ciudadanía y Solicitud de Naturalización

Bajo esta categoría se otorgan hasta $13.8 millones por dos años a un total de hasta 42 organizaciones. La concesión máxima del subsidio a cada organización es de $300,000, es decir $150,000 por cada año. La fecha anticipada de esta concesión es septiembre de 2022.

Estas asociaciones han de cumplir con los requisitos del programa relacionados con la educación en ciudadanía para el examen y la entrevista.

Han de proporcionar al menos 40 horas de duración en ciudadanía entre 10 y 12 semanas a 120 estudiantes de nivel bajo e intermedio.

El plan de estudios debe incluir todo el contenido oficial de USCIS sobre ciudadanía como educación en historia y gobierno, actividades de educación cívica y lingüística, lectura y escritura, educación sobre el proceso de naturalización y entrevista. Los profesores deben ser titulados en educación o tener un año de experiencia en la enseñanza a inmigrantes adultos.

Las organizaciones deben incluir servicios relacionados con la preparación y presentación de la solicitud de naturalización, mediante el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización y el Formulario G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado, durante dos años consecutivos.

Simultáneamente es necesario proveer un seguimiento continuo de esos casos y abogados con licencia, que en su momento acompañarán a los solicitantes a la entrevista, y, también, representantes legales acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ). Además, han de preparar a los estudiantes para la entrevista de naturalización.

Lee más: Mitos y realidades sobre el proceso para obtener la ciudadanía americana por naturalización

Son elegibles para este programa entidades relacionadas con los gobiernos municipales y condales, distritos escolares independientes, gobiernos de tribus de indios norteamericanos, organizaciones sin ánimo de lucro que no sean de educación superior, instituciones públicas de educación superior estatal y gobiernos de distritos especiales y estatales.

Doble ciudadanía: ¿Puedo hacerme ciudadano americano y conservar mi nacionalidad de origen?

Una ceremonia de naturalización en el Parque Nacional Everglades, Centro de Visitantes Ernest F. Coe, en Homestead, el 3 de julio de 2019.
Una ceremonia de naturalización en el Parque Nacional Everglades, Centro de Visitantes Ernest F. Coe, en Homestead, el 3 de julio de 2019.

Subsidios para la Red de Integración Comunitaria y Regional

Bajo esta categoría se otorgan hasta $1.2 millones por dos años a un total de hasta seis organizaciones. La concesión máxima del subsidio es de $150,000 por cada año y la fecha anticipada de esta concesión es septiembre de 2022.

Es un programa para organizaciones que brindan servicios a inmigrantes admitidos en EEUU como refugiados, asilados, participantes de programas cubanos y haitianos, admitidos como visa especial de inmigrante, víctima de trata de personas y actividades delictivas y mujeres que han sufrido violencia.

Estas organizaciones también han de cumplir con cuatro tipos de servicios.

Servicios para desarrollar un plan de integración individualizado dependiendo de cada participante en el programa y atender a un mínimo de 90 beneficiarios del programa.

Servicios de integración que ofrezcan orientación comunitaria sobre reasentamiento, referidos de gobierno local e instituciones públicas y referidos de capacitación laboral, entre otros.

Servicios de alfabetización en educación cívica e inglés con un mínimo de 90 participantes.

Servicios gratuitos de solicitud de naturalización con al menos 60 pruebas de solicitudes N-400 a nombre de los participantes inscritos en el programa.

Lee más: Afrontar sin miedo el examen de ciudadanía. Hay ayuda legal y clases de inglés gratis

Programa para Innovaciones en Educación de Ciudadanía

Al menos 60 organizaciones pueden optar a este programa, que distribuye hasta $2 millones a organizaciones que fomentan enfoques creativos para preparar a los inmigrantes hacia su naturalización. La cantidad máxima del subsidio por organización es de $250,00 por dos años.

Además de los elegibles en los otros programas, en esta categoría también puede aplicar los pequeños negocios, organizaciones con fines de lucro que no sean pequeños negocios e instituciones de educación superior públicas o estatales.

Programa de Núcleos Regionales

La concesión máxima de este programa, que otorga fondos a redes de ciudadanía regionales o estatales que proporcionen servicios directos para obtener la ciudadanía, es de $1 millón por dos años y beneficia hasta 10 organizaciones.

Los principales requisitos son que las organizaciones sirvan de centro para la comunicación e intercambio de información sobre la preparación para obtener la ciudadanía, contar con tres miembros asociados y con una lista de posibles miembros colaboradores en su red. También deben crear un programa de desarrollo, proporcionar capacitación continua, servicios de educación y de solicitud de naturalización, entre otros.

El programa de Subsidios de Ciudadanía e Integración, ha otorgado más de $112 millones a través de 513 organizaciones en todo el país y ha ayudado a más de 300,000 residentes a prepararse la ciudadanía desde su creación en 2009, dijo la agencia migratoria en un comunicado.

Más información: Envía un correo electrónico a la Oficina de Ciudadanía de USCIS a citizenshipgrantprogram@uscis.dhs.gov. o llama al 800-518-4726.

Latinos piden derecho a asilo, una forma de protección para permanecer legal en EEUU sin miedo

Las visas de inmigrante basadas en el empleo se han duplicado. Solicita ya una si calificas