Listas panaderías de Jalisco para venta de rosca de Reyes

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

Guadalajara, 5 Ene. (Notimex).- Las más de mil 500 panificadoras establecidas e improvisadas de esta metrópoli se encuentran listas para realizar la mayor venta del año con la tradicional rosca de Reyes.

Gracias a la publicidad que se le ha dado a este evento religioso que data de la Edad Media, en alusión a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, los panaderos hacen su “agosto en enero” al aumentar sus ventas de este delicioso pan que se acompaña con una taza de chocolate caliente.

De acuerdo con el presidente de la sección de panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Carlos González Carreño, los panaderos del estado contemplan un incremento en sus ventas en más de un 20 por ciento por esta fecha con respecto a 2012.

El dirigente del sector añadió que las panificadoras, que en su gran mayoría se ubican en esta metrópoli, venden roscas de diferentes precios para atender la capacidad de compra de cada uno de sus clientes.

En una visita realizada por Notimex a diferentes tiendas de autoservicio y panificadoras, se constató que se expenden roscas que van de los 30 a los 250 pesos, dependiendo del tamaño porque hay mini y de gran tamaño.

Sin embargo, existen panificadoras especializadas y caseras que venden roscas a precios más altos por los ingredientes finos que utilizan para elaborar este delicioso pan.

La tradición de la rosca de Reyes se ha reforzado en Jalisco con el paso de los años, pero es poco el conocimiento que tiene la mayoría de los comensales sobre su significado, debido a que se preocupan más por evitar que les toque el pequeño muñeco blanco que los obligará a hacer una “tamaliza” el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Guadalajara invita a partir la tradicional rosca de Reyes en la Plaza Guadalajara, misma que medirá 1.2 kilómetros para deleitar al menos a 10 mil personas este domingo 6 de enero.

El director de Turismo del ayuntamiento local, Ramón Godínez Ortiz, señaló que la cita es a las 10:00 horas en la Plaza Guadalajara, en donde se espera una gran fiesta para que los tapatíos disfruten de esta riqueza gastronómica y cultural.

Indicó que por instrucciones del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, se realiza este evento, toda vez que está interesado en la convivencia de los tapatíos y la preservación de nuestras tradiciones.

Detalló que la rosca medirá 1.2 kilómetros, pesará más de una tonelada y trabajan en su elaboración 280 alumnos del Colegio Gastronómico Internacional, todo con el fin de complacer el paladar de miles de tapatíos.

Añadió que antes de que finalice este sábado 5 de enero, se comenzarán los trabajos de montaje de la rosca y el acordonamiento de seguridad, para que en la mañana de domingo las familias tapatías acudan con la garantía de que será un gran evento que disfrutarán de una sabrosa rosca, en un evento seguro.

NTX/LEL/GPG

Cargando...