"Listas firmas para controversia constitucional por Ley 'Zaldívar'"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN Informó que la oposición ya cuenta con el número de legisladores necesarios para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de dos años de la presidencia del ministro, Arturo Zaldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En rueda de prensa en el Senado, dijo que el "bloque opositor en San Lázaro se mantiene, PAN, PRI, PRD, MC hoy y hasta el último día. Y el bloque opositor junto con legisladores de Morena a quienes debo reconocer como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, ya tenemos las firmas para la acción de inconstitucionalidad".

"Segundo, la consulta de la Corte bienvenida, pero creo que es el único lugar del mundo donde el Poder Judicial consulta a quien sea sí una ley secundaria puede cambiar la Constitución", dijo al ser cuestionado sobre dicho ejercicio anunciado por el ministro Zaldívar para ampliar su gestión por dos años más.

El legislador de Acción Nacional exhortó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "a definirse, tanto en la consulta pública, como eventualmente si es que llega a votar, por ética, por legalidad, por institucionalidad y por una razón de Estado. Nosotros creemos que eso es lo que debe de acontecer".

El bloque opositor en el Senado, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano también prepara una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.