Listas las 960 personas con discapacidad que serán funcionarias de casilla en las elecciones del Edomex

Yo También
Yo También

En la jornada electoral del próximo 4 de junio serán 960 personas con discapacidad quienes participen como funcionarias en algunas de las 20 mil 433 casillas que se instalarán para la elección de gobernadora, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.

De esa cifra, 10 personas con discapacidad solicitaron el apoyo de otra persona para ejecutar sus actividades, precisó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en un comunicado.

Paula Melgarejo Salgado, consejera electoral del IEEM, mencionó que los protocolos adoptados por el organismo establecen acciones específicas para que las personas con discapacidad física, auditiva, visual o psicosocial puedan ejercer su voto con los ajustes razonables que se requieren.

“Detalló que el 4 de junio (las pcd) no requerirán hacer fila para emitir su sufragio y, de así expresarlo, podrán estar acompañados por una persona de su confianza o, en su caso, por alguna funcionaria de casilla”, mencionó el comunicado.

“Explicó que cada casilla contará con una plantilla braille, y con el sello ‘marca x’ para aquellas personas que no puedan sostener una pluma o un crayón; además, quien así lo requiera podrá desplazarse libremente dentro de las casillas con mecanismos de apoyo para favorecer su desplazamiento, incluyendo a los animales de asistencia”. 

Lee: La discapacidad, ¿tema en la agenda de las candidatas al gobierno del Estado de México?

Gabriela Martínez Olivares, integrante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), dijo que esas acciones favorecen el aprendizaje de la sociedad y su aplicación en las políticas públicas.

En la elección de gobernadora —entre la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral—, sostuvo Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, no se permitirá la discriminación ni que los prejuicios y estereotipos dividan a la ciudadanía. El 24 de mayo, el IEEM realizó un simulacro de demostración del ejercicio efectivo del voto, donde personas con discapacidad mostraron cómo funcionarán los ajustes razonables y cómo los protocolos serán aplicados por los funcionarios de casilla.

Este texto se publicó originalmente en el sitio Yo También.