Coronación de Carlos III: qué reyes asistirán a la ceremonia

Los reyes de España, Felipe y Letizia, confirmaron su asistencia a la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña
Los reyes de España, Felipe y Letizia, confirmaron su asistencia a la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña

Falta poco para que se lleve a cabo uno de los eventos más importantes del año: la coronación del Rey Carlos III de Gran Bretaña. La atención de la mayor parte del mundo estará puesta en Londres el sábado 6 de mayo, fecha en que se realizará este ceremonia que contará con dos mil asistentes y ocurrirá a casi nueve meses de la muerte de la reina Isabel II, quien falleció en septiembre de 2022, razón por la que su hijo mayor ocupa hoy su cargo.

La coronación de Carlos III contará con la presencia de funcionarios y celebridades de distintas partes del mundo que serán parte de este evento totalmente exclusivo, en el que —además— estarán algunos monarcas de la nobleza europea, algo que sorprendió a los expertos en la realeza. Es que, según indica la tradición, los jefes de Estado no asisten a las coronaciones de reyes o reinas y, en su lugar, suelen enviar a herederos o consortes. Esto se hace para no quitarle protagonismo al nuevo monarca y que sea la persona con el rango más alto en el acontecimiento.

¿Quiénes asistirán a la coronación del rey Carlos III?

Por parte de la familia real británica, estará presente en la coronación de Carlos y Camilla el próximo heredero al trono, el príncipe William, junto a su esposa Kate. También se confirmó que asistirá el nieto mayor del monarca, George, quien tendrá un rol estelar durante la ceremonia. Esta es otra sorpresa, ya que hasta el momento los niños no participaban de este tipo de eventos, sino que solo la miraban. El hijo mayor de los príncipes de Gales —que hoy ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono británico— será uno de los cuatro pajes de honor del rey, junto a tres hijos de amigos de la familia real.

El momento en que Isabel II cerró su Jubileo de Platino con una aparición sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham, junto a su familia
El momento en que Isabel II cerró su Jubileo de Platino con una aparición sorpresa en el balcón del Palacio de Buckingham, junto a su familia

En tanto, dos de los tres hermanos del monarca también asistirán a la coronación: la princesa Ana y el duque de Edinburgh, Edward. Se espera que el príncipe Andrew también vaya, pero no así su exesposa, Sarah Ferguson.

Tras muchas especulaciones por la aparición del príncipe Harry, el hijo menor de Carlos ―quien está distanciado de la Corona—, se confirmó que efectivamente irá a la coronación. Sin embargo, esta vez, irá por su cuenta, sin su esposa, Meghan Markle, ni sus dos hijos. Es más, aquel día, ella festejará en Montecito el cumpleaños de Archie, su hijo mayor, que coincide con la fecha de este evento.

Se confirmó que el príncipe Harry irá a la coronación de su padre
Se confirmó que el príncipe Harry irá a la coronación de su padre

A su vez, los siguientes miembros clave de la realeza europea ya confirmaron su presencia:

  • Federico y Mary, príncipes herederos de Dinamarca.

  • El príncipe Alberto y la princesa Charlene de Mónaco.

  • Los reyes de España, Felipe y Letizia.

  • El rey Carlos Gustavo de Suecia, junto a su hija, la princesa heredera Victoria..

  • Los príncipes Fumihito y Kiko de Japón.

Por otro lado, varios funcionarios y líderes de distintas partes del mundo fueron invitados para la ocasión. El primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, presenciará la coronación junto a todo su gabinete y sus pares de la Cámara de los Lores. Asimismo, se cree que asistirán líderes religiosos y representantes de todo el Commonwealth.

Quienes también estarán en el evento serán el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente polaco Andrzej Duda y el primer ministro australiano Anthony Albanese. En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue invitado pero, en una llamada telefónica que mantuvieron el mes pasado, le informó al rey Carlos III que no podrá ir e enviará a su esposa Jill Biden para que ocupe su lugar.

¿Qué artistas se presentarán en el Concierto de la Coronación?

Sumado a ellos, estarán presentes artistas reconocidos a nivel internacional. De esta manera, Katy Perry, Lionel Richie y Andrea Bocelli serán los encargados de actuar en el Concierto de la Coronación, que se hará el domingo 7 de mayo en el Castillo Windsor.

También participarán el grupo de pop británico Take That, el barítono galés Sir Bryn Terfel, la cantante y compositora Freya Ridings, y el compositor y productor de soul clásico Alexis Ffrench.

¿Qué pasará en la coronación del rey Carlos III?

El evento empezará con la procesión de Carlos y Camilla, que viajarán en una carroza desde el Palacio de Buckingham —la residencia del monarca en Londres— hasta la Abadía de Westminster. Participarán más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas, lo que lo hará que se trate de la operación militar ceremonial más grande en los últimos 70 años.

De todos modos, se espera que la ceremonia de la coronación sea más sencilla y menos pomposa que la que tuvo Isabel II, aquel 3 de junio de 1953 en que se convirtió en reina. Ese acontecimiento contó con la presencia de ocho mil invitados, duró tres horas y fue musicalizada con piezas de compositores clásicos.

En esta ocasión, en un intento de dar un mensaje de austeridad a los británicos, que son quienes financian —en parte— los gastos de la monarquía, el nuevo rey planea hacer un festejo más pequeño. El servicio de Su Majestad tendrá dos mil asistentes, se extenderá a lo largo de una hora y contará con un coro de gospel y música creada para la ocasión por compositores populares. De esa forma, se busca alinear la corona a las circunstancias del siglo XXI.

Luego, los nuevos reyes se retirará de la Abadía de Westminster y volverán al Palacio de Buckingham en una carrosa tirada por ocho caballos llamada Gold State Coach. Esta se construyó en 1762, está cubierta en oro y se utiliza en todas las coronaciones desde 1831.

Allí, los nuevos monarcas saldrán a saludar a sus súbditos desde el balcón del palacio, lo cual suelen hacer acompañados por miembros de la familia real. De hecho, Carlos participó de esta tradición durante la coronación de su madre.

En este momento, además, en general se realiza un desfile aéreo. Según se informó, habrá un sobrevuelo de seis minutos que contará con la presencia de miembros del Ejército, la Marina Real y la Fuerza Aérea Real.

Está planeado que las festividades se extiendan por tres días seguidos, hasta el lunes 8 de mayo, que fue declarado feriado para esta nación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La princesa Eugenia comparte una foto inédita de su hijo August para celebrar el cumpleaños de su marido, Jack Brooksbank