Lista logística para liberación retenidos FARC

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó el miércoles que tiene toda la logística lista para el operativo de liberación de tres uniformados en poder de las FARC y que el jueves entregarán al primer retenido.

La primera liberación de alguno de tres uniformados en cautiverio ocurre luego que la guerrilla indicó en un comunicado el 2 de febrero que los dejaría en libertad.

La Vocera del Comité, María Cristina Rivera, dijo el miércoles en entrevista telefónica que "toda la logística esta lista, los carros listos, se notificó (a las autoridades del sitio de entrega) y se espera el cese de operaciones (militares) a partir de las 6:00pm" (2300GMT) del miércoles.

Ese cese de operaciones de la fuerza pública se extenderá hasta el viernes a las 6:00am (1100GMT), según el acuerdo entre las partes y en una garantía de seguridad demandada por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rivera, sin embargo, declinó comentar la zona de la entrega y que medios de prensa local indican será en un punto del departamento de Valle del Cauca, al suroeste del país.

Los uniformados secuestrados son los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, mientras adelantaban tareas de inteligencia. Las FARC anunciaron en su comunicado de inicios de mes que, además de entregar a los policías, dejarían en libertad al militar Josué Alvarez Meneses, de 19 años, que retuvieron durante un combate con tropas del Ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC han entregado en libertad más de 20 secuestrados, entre 2008 y 2012, destacó la víspera que los dos policías y el militar serían entregados en dos distintos operativos a lo largo del jueves y hasta el sábado y que desconocía quién quedaría libre primero y quién después.

Cargando...