Anuncios

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 2:30 pm

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 29 de mayo de 2021

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

REP-INM EEUU-PRESION POR DEPORTADOS

MIAMI — Activistas, abogados, inmigrantes repatriados y decenas de organizaciones integran un movimiento que presiona al gobierno del presidente Joe Biden para que permita que extranjeros deportados puedan regresar a EEUU. Uno de ellos es el mexicano Jesús López, quien se siente solo y extraño en México, un país que casi no conoce, pese a que nació allí. Su sueño es regresar a Chicago, la ciudad donde vivía antes de ser deportado hace un año en plena pandemia. Por Gisela Salomon y Claudia Torrens. 1300 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN CAPITOLIO-NOTICIAS FALSAS

PROVIDENCE, Rhode Island — Las falsedades sobre las elecciones sirvieron para provocar que unos insurrectos asaltaran el Capitolio el 6 de enero, y ahora algunos de los acusados que enfrentan cargos penales por sus acciones durante los disturbios esperan que ese engaño los salve en los tribunales o al menos les genere cierta simpatía. Los abogados de al menos tres acusados dicen que culparán a la desinformación electoral y a las teorías conspirativas del engaño a sus clientes. Dicen que quienes difundieron esa desinformación tienen tanta responsabilidad por la violencia como los que participaron en ella. Por David Klepper. 1000 palabras. AP Foto.

AMN-GEN EEUU-CAPITOLIO-COMISION

WASHINGTON - Los republicanos en el Senado de EEUU obstaculizan la creación de un panel bipartidista que investigará el mortífero asalto del 6 de enero contra el Capitolio, demostrando su continua lealtad partidista al expresidente Donald Trump. Por Mary Clare Jalonick y Lisa Mascaro. 633 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN CORONAVIRUS-EUROPA

ROMA - Las infecciones por coronavirus, las hospitalizaciones y los fallecimientos están disminuyendo en toda Europa, después de que el continente encabezó al mundo en casos nuevos a fines del año pasado en oleadas que costaron cientos de miles de vidas, obligaron a aplicar más confinamientos y abrumaron las unidades de terapia intensiva. Por Nicole Winfield, Frank Jordans y Colleen Barry. 810 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-FRANCIA: Prueba de salud pública en París: un concierto masivo

—CORONAVIRUS-MONTE EVEREST: Alpinistas suben Everest a pesar de casos de coronavirus

—CORONAVIRUS-CHINA: La ciudad de Guangzhou confina un vecindario tras un incremento en infecciones

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN CORONAVIRUS-EEUU-POSPANDEMIA

NUEVA YORK — Si la historia se repite, ¿se duplicarán las décadas? Al aumentar las esperanzas de una vuelta a la normalidad a medida que amaina la pandemia en Estados Unidos y Europa, prolifera la visión de unos “Roaring Twenties”, similares a la próspera década pospandemia de hace un siglo. Meses de encierro y restricciones a la vida social parecen abrir paso a imágenes de una nueva era de frivolidad y decadencia. Para algunos, es hora de celebrar. Por Jake Coyle. 1230 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN BIELORRUSIA-AISLAMIENTO

KIEV — Muchos bielorrusos quieren dejar su propio país para escapar de la creciente represión del régimen autoritario del presidente Alexander Lukashenko, pero ahora se sienten cada vez más entre la espada y la pared. Las fronteras terrestres de Bielorrusia ya estaban bajo restricciones severas y ahora la Unión Europea prohibió todos los vuelos desde Bielorrusia, luego de que días atrás las autoridades desviaron un avión de pasajeros a Minsk por una falsa alerta de bomba, todo para que los agentes arrestaran a un periodista disidente a bordo. Por Yuras Karmanau. 1000 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CALIFORNIA-TIROTEO

SAN FRANCISCO - El hombre que mató a tiros a nueve de sus compañeros de trabajo en un complejo ferroviario en California tenía almacenadas armas y 25.000 cartuchos en su casa antes de incendiarla para que el fuego coincidiera con la masacre que perpetraría en su centro laboral contra el que estaba furioso desde hacía años, dicen las autoridades. Por Janie Har y Stefanie Dazio. 491 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

AMN-GEN CANADA-INDIGENAS-CUERPOS

SIN PROCEDENCIA - Las autoridades hallan los restos de 215 niños enterrados en el lugar donde se encontraba el mayor internado para indígenas de Canadá, una de las instituciones en las que se recluía a los niños de todo el país luego de ser separados de sus familias, como parte de un programa para asimilarlos a la sociedad canadiense. 379 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO TIKTOK-DERECHOS DEL CONSUMIDOR

BRUSELAS — La Comisión Europea le da un mes a TikTok para que la popular app de videos de propiedad china responda a las denuncias por sus prácticas comerciales presentadas por un grupo europeo que protege a los consumidores. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-CIE CHINA-ESTACION ESPACIAL

BEIJING - La Administración Nacional del Espacio de China lanza un cohete con suministros para la nueva estación espacial de esa nación. 235 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN MAR MERIDIONAL DE CHINA

MANILA - Las Filipinas exigen que China retire sus buques y botes de pesca de las inmediaciones de una isla ocupada por el gobierno filipino en el Mar Meridional de China, donde las fuerzas armadas chinas han declarado su soberanía y se comprometieron a “salvaguardar inquebrantablemente” el territorio en disputa. 168 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-PLAGA DE RATONES

BOGAN GATE, Australia - Vastas extensiones de tierra en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia están siendo amenazadas por una plaga de ratones que el gobierno estatal considera “absolutamente sin precedentes”. Se desconoce cuántos millones de roedores han infestado las planicies agrícolas del estado. Por Rod McGuirk. 483 palabras. Con AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP FUT CAMPEONES

OPORTO, Portugal - Chelsea y Manchester City disputan el título de la Liga de Campeones, una final inglesa que es un duelo entre dos de los conjuntos más adinerados del orbe, al final de una temporada con el calendario apretujado por la pandemia. Por Rob Harris. El partido comienza a las 1900 GMT.

DEP-TEN FRANCIA

SIN PROCEDENCIA - Una pregunta clave al comenzar el Abierto de Francia de tenis el domingo en París es si el trío de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, que ha dominado el tenis masculino durante años, mostrará señales de ceder el centro de la escena a jugadores más jóvenes. Ha habido mucho más lugar para caras jóvenes y campeonas nuevas en el tenis femenil. Por Howard Fendrich. 596 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes, @AP_Espectaculos y @AP_ManualEstilo