Anuncios

LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 2:40 PM

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 11 de septiembre de 2021

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMS-GEN ABIMAEL GUZMÁN-DECESO

LIMA — Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua, fallece en un hospital militar a los 86 años por sus problemas de salud, un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura. Por Franklin Briceño. 640 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-PERÚ-ABIMAEL GUZMÁN-PERFIL: Abimael Guzmán, de profesor a líder terrorista en Perú

AMN-GEN MEXICO-DESLAVE

TLALNEPANTLA, México — Socorristas reanudan la peligrosa búsqueda de víctimas tras el desprendimiento de rocas gigantescas que cayeron sobre una zona habitacional en la ladera de un cerro en las afueras de la Ciudad de México. Hay al menos una persona muerta y 10 desaparecidas. Por Diego Delgado. 750 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN 11SEP-ANIVERSARIO

NUEVA YORK — Los estadounidenses conmemoran solemnemente el 20º aniversario del 11-S, recordando el atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense pocas semanas después del tenso final de la guerra de Afganistán que le siguió a esos ataques. Con un repique de campana y un momento de silencio, la ceremonia de aniversario en la zona cero de Nueva York comenzó exactamente dos décadas después de que el ataque iniciara con el primero de los cuatro aviones secuestrados que se estrelló contra una de las torres gemelas del World Trade Center. Juntos, los ataques mataron a casi 3.000 personas. Por Jennifer Peltz y Bobby Caina Calvan. 860 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-11SEP-ANIVERSARIO-EXPRESIDENTES: Biden, Obama y Clinton recuerdan los 20 años del 11-S con muestra de unidad

AMN-MED CORONAVIRUS-EFECTIVIDAD VACUNAS

SIN PROCEDENCIA — Las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo altamente efectivas contra las hospitalizaciones y la muerte, incluso mientras la variante delta se propaga rápidamente en EEUU, según nuevos estudios. Según uno de los reportes, a medida que la variante delta se extendía a principios del verano, quienes no estaban vacunados tuvieron 4,5 veces más probabilidades de infectarse que los completamente vacunados, 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir, según los CDC. Por Lauran Neergaard. 430 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-ATLANTA-GORILAS: Detectan COVID-19 en gorilas del zoológico de Atlanta

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN VENEZUELA-EXESPIA ARRESTADO

MADRID — Pelucas, bigote falso, cirugía plástica y cambiarse de casa cada tres meses fueron algunos de los trucos que, según las autoridades en España, utilizó un venezolano experto en inteligencia para evadir una orden de arresto estadounidense. Especializado en técnicas de espionaje, el exgeneral Hugo Carvajal cambiaba de teléfono frecuentemente y dependía de otros para que le trajeran alimentos. Sólo respiraba aire fresco en la noche, cuando salía disfrazado al balcón de su apartamento, el cual estaba lleno de plantas. Por Aritz Parra y Joshua Goodman. 1100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN CORONAVIRUS-BIDEN-RETOS

WASHINGTON — Los nuevos requerimientos de vacunación obligatoria del presidente de EEUU tienen a los gobernadores republicanos amenazando con demandar. La respuesta de Joe Biden: “Dale”. El gobierno se prepara para otro choque grande entre la autoridad federal y las de los estados y aunque muchos detalles de las reglas son desconocidos aún, Biden parece estar en un terreno legal sólido para emitir la directriz alegando la seguridad de los empleados, de acuerdo con varios expertos entrevistados por The Associated Press. Por Eric Tucker y Alanna Durkin Richer. 1200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-BIDEN-REPUBLICANOS: Joe Biden se topa con un muro republicano que se opone a la obligatoriedad de las vacunas

REP-GEN CORONAVIRUS-EEUU-GREMIOS

SIN PROCEDENCIA — Al igual que el resto del país, los sindicatos de EEUU están divididos sobre la obligatoriedad de aplicarse vacunas contra el COVID-19 propuesta por el presidente Joe Biden. El Gremio Nacional de Enfermeros aplaudió la propuesta de Biden de requerir que las compañías de más de 100 empleados vacunen a su fuerza de trabajo. La Federación de Maestros también lo respalda. En Oregon, los gremios de policías y bomberos están entablando demandas para bloquear un mandato de uso de mascarillas para los empleados estatales. Por Nicholas Riccardi. 1120 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN CHILE-GOLPE-ANIVERSARIO

SANTIAGO — Chile recordó el sábado 48 años del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en medio de algunos incidentes violentos. En las inmediaciones del palacio presidencial de La Moneda, algunos manifestantes quemaron un paradero de autobuses buses, mientras otros lanzaron fuegos artificiales y bengalas contra la policía. 250 palabras. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

BARCELONA — Decenas de miles de separatistas catalanes realizan su primera gran concentración masiva desde el inicio de la pandemia, tratando de ofrecer una muestra de unidad a pesar de las divisiones en sus filas sobre las próximas conversaciones con el gobierno español. Los manifestantes ondearon banderas independentistas y lucieron camisetas con mensajes a favor de su causa en el centro de Barcelona. Por Joseph Wilson. 560 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ARABIA SAUDI-EEUU-MISILES

DUBÁI — EEUU retiró de Arabia Saudí en semanas recientes su sistema más avanzado de defensa antimisiles y de baterías de misiles Patriot, en momentos en que el reino enfrenta ataques aéreos de los rebeldes chiíes en Yemen, revelan fotos de satélite analizadas por The Associated Press. El retiro se produce mientras los aliados estadounidenses en el Golfo Pérsico observaron con nerviosismo la caótica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, incluyendo sus evacuaciones de último minuto del sitiado aeropuerto de Kabul. Por Jon Gambrell. 350 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN PAPA-HUNGRÍA-ESLOVAQUIA

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco se apresta a emprender una gira por Hungría y Eslovaquia que pondrá a prueba su salud y diplomacia. Por Nicole Winfiel y Justin Spike. 463 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ASI-GEN MYANMAR

BANGKOK — Entre 15 y 20 aldeanos, incluyendo varios adolescentes, han sido asesinados en algunos de los combates más mortíferos en Myanmar desde julio entre tropas gubernamentales y fuerzas de la resistencia. Los enfrentamientos comenzaron dos días después de que el Gobierno de Unidad Naiconal, una organización opositora que intenta coordinar la resistencia al gobierno militar, emitiera un llamado a un alzamiento a nivel nacional. Por Grant Peck. 570 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS RECAPTURADOS

JERUSALÉN - Israel recaptura a cuatro de seis palestinos que escaparon esta semana de una prisión de máxima seguridad, incluido Zakaria Zubeidi. Por Josef Federman y Fares Akram. 330 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

US OPEN

NUEVA YORK - Novak Djokovic está a una victoria de completar el Grand Slam en un mismo año, una proeza que nadie ha alcanzado desde 1969 en la rama masculina. Por Howard Fendrich. 686 palabras. AP Foto. ENVIADO.

US OPEN-MUJERES

NUEVA YORK - El tenis tendrá su primera campeona de un torneo de Grand Slam cuando Emma Raducanu, de 18 años, enfrente a Leylah Fernández, de 19. Es además la primera final de un major de la era profesional entre jugadoras no preclasificadas. EDITORES: El partido comienza a las 2000 GMT.

INGLATERRA-LIGA

MANCHESTER, Inglaterra - Cristiano Ronaldo anota doblete en su regreso después de 12 años a Manchester United, que vence a Newcastle 4-1 en la Liga Premier inglesa. 289 palabras. AP Fotos. ENVIADO

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos