La lista de diputados que dieron la espalda o no aplaudieron a Volodímir Zelenski

Zelenski recibió telemáticamente una gran ovación de diputados y senadores. (Photo By EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL via Getty Images)
Zelenski recibió telemáticamente una gran ovación de diputados y senadores. (Photo By EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL via Getty Images)

A pesar de que midió muy bien sus palabras, y de que su equipo de guionistas y colaboradores -a los que se reclutó cuando pasó de ser un actor de televisión a presidir Ucrania- dio en la diana al incluir el bombardeo de la población civil de Guernica en el discurso, no todo el mundo aplaudió ayer a Volodímir Zelenski tras su intervención telemática en el Congreso. El aplauso generalizado que los diputados y senadores españoles reunidos en sesión conjunta le dedicaron fue incontestable. Hasta el punto de neutralizar los silencios. Pero si en algún sitio había ayer fotógrafos y periodistas era en la Cámara Baja. Y la lista de señalados es pública.

Uno de ellos es el secretario general del PCE, Enrique Santiago, a quien Ciudadanos ha pedido la dimisión de su cargo como secretario de Estado de la Agenda 2030. El lío de Santiago, no obstante, va más allá de Ciudadanos. Porque el comunicado oficial de IU remitido ayer a la prensa antes del acto aseguraba que, aunque no comparten y condenan algunas decisiones de Zelenski como la prohibición de la actividad de una docena de partidos políticos en Ucrania, mostraban el más absoluto respeto institucional. Respeto que Santiago se saltó.

A este gesto hay que sumar que los diputados de Unidas Podemos Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante se quedaron fuera del Congreso alegando "conciencia antifascista". Además, el coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, también ha criticado la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al mandatario ucraniano de ser "un peligro para la paz y para su pueblo".

También están los dos representantes de la CUP: Albert Botran y Mireia Vehí. Botran ha enmarcado su decisión para no confundirse "en un aplauso acrítico". Lo ha hecho mediante una carta pública en 'Eldiario.es' en la que sostiene que "la contribución más honesta a la paz es entender las causas de la guerra, apostar por la desescalada y no comprar el relato atlantista, que siempre necesitará enemigos perfectos para darse sentido" y alerta de que "el Estado ucraniano también ha cometido abusos en los últimos años y durante la guerra". Por todo ello, no ha dudado en calificar el clima de opinión existente en el conjunto de la UE de pensamiento único.

Y a la lista también se suma el diputado del BNG, Néstor Rego, visiblemente incómodo ayer y cuyo entorno ha defendido que él "no acostumbra a aplaudir ninguna intervención", aunque remarcan que "se levantó en señal de respeto". En definitiva, una equidistancia que el PSOE de Galicia entiende injustificable "ante una situación tan trágica y cruel" como la que está padeciendo el pueblo ucraniano.

Por el contrario, a excepción de Santiago, Maestro y Bustamante, el conjunto de dirigentes de Unidas Podemos sí que aplaudieron a Zelenski pese al debate interno que el conflicto armado ha suscitado en el partido morado.

Lo mismo ocurrió con Vox, cuyos diputados y senadores hicieron sonar sus palmas aunque luego en las redes sociales algún integrante del partido de ultraderecha, como el eurodiputado Hermann Tertsch, afeó la mención de Zelenski al bombardeo de Guernica.

En vídeo | Zelenski pide a España más apoyo y más armas

Más historias que te pueden interesar: