Esta es la lista anual de las diez crisis de desplazamiento más olvidadas del planeta

·3  min de lectura

Las diez crisis de desplazados “más olvidadas” del mundo están todas en África, indicó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Este miércoles el NRC dio a conocer un informe donde expresa su preocupación por las consecuencias de la guerra en Ucrania en ese continente.

El NRC publica una lista anual de las diez “crisis de desplazamiento más olvidadas“, basándose en tres criterios. Falta de voluntad política de la comunidad internacional para encontrar soluciones. Falta de cobertura mediática y falta de financiación para las necesidades humanitarias.

El propósito de la lista es centrarse en la difícil situación de las personas cuyo sufrimiento rara vez llega a los titulares internacionales. Aquellos que no reciben asistencia o reciben asistencia inadecuada. Y que nunca se convierten en el centro de atención de los esfuerzos de diplomacia internacional, señala el NRC.

Por primera vez, las diez crisis se encuentran en el continente africano. “La crisis en la República Democrática del Congo se ha convertido en un ejemplo de libro de texto de abandono, que aparece en esta lista cinco veces seguidas.

NUEVOS BROTES DE VIOLENCIA O ENFERMEDADES

“La mayoría de los medios de comunicación internacionales rara vez cubren estos países más allá de la información ad hoc sobre nuevos brotes de violencia o enfermedades. En varios países africanos la falta de libertad de prensa está exacerbando la situación”.

El informe también añade la fatiga de los donantes y el hecho de que se considera que muchos países africanos tienen un interés geopolítico limitado.

El bajo nivel de financiación limita la capacidad de las organizaciones humanitarias tanto para proporcionar ayuda humanitaria adecuada como para realizar un trabajo eficaz de promoción y comunicación para estas crisis, creando un círculo vicioso.

“Se trata de una de las peores crisis humanitarias de este siglo. Sin embargo, quienes dentro y fuera de África tienen el poder de cambiar la situación hacen la vista gorda ante las oleadas de ataques brutales y selectivos contra la población civil que están desintegrando las comunidades”, afirmó NRC.

LOS 10 PAÍSES EN CRISIS

En el oeste de África, Burkina Faso, que cuenta con más de 1,75 millones de desplazados, sobre todo en el norte del país, presa de los atentados yihadistas, ocupa el segundo lugar. Por delante de Camerún, Sudán del Sur, Chad, Malí, Sudán, Nigeria, Burundi y Etiopía.

El hambre aumenta en la mayoría de estos países sobre todo por el empeoramiento de su situación alimentaria tras “la subida de los precios del trigo y del combustible provocada por la guerra en Ucrania”, advierte el NRC.

“Además, varios países donantes están decidiendo o considerando recortar la ayuda a África para redirigir los fondos a Ucrania y a la acogida de refugiados en sus países”, dice el informe. N

Newsweek en Español te recominda también estas noticias

En el mundo hay 100 millones de desplazados, récord ‘que nunca debió haberse alcanzado’

Desplazados por conflicto Rusia-Ucrania padecen necesidades médicas: MSF

Áreas naturales protegidas provocarán 300 millones de indígenas desplazados: Survival International

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.