Como Lisboa y Barcelona: qué ciudad argentina estrenó el primer ascensor urbano del país

·4  min de lectura
Inauguraron un ascensor urbano en Jujuy
Gentileza TodoJujuy.com.

SAN SALVADOR DE JUJUY.– Esta ciudad sumó ayer un nuevo ícono, al quedar inaugurado formalmente el primer ascensor urbano del país, que servirá para el traslado de ciudadanos y como atractivo para turistas en la capital provincial. Luego de la parálisis que sufrió su construcción por la pandemia de coronavirus, el elevador comenzará a funcionar en los próximos días desde la mañana hasta la medianoche con personal a cargo de su operación, tras el acto oficial de habilitación, presidido por el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge.

La infraestructura comprende dos cabinas para ascenso y descenso con capacidad máxima para 20 personas, la cual debido a la pandemia se reducirá a solo seis más el ascensorista, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios. En tanto, el núcleo de circulación es de 24 metros de alto y cuenta con una pasarela metálica de 54 metros de largo, que emplaza a un nuevo mirador urbano como parte del atractivo turístico de la capital jujeña.

Inauguraron un ascensor urbano en Jujuy
Gentileza TodoJujuy.com.


La obra del primer ascensor urbano del país costó $20.000.000 (Gentileza TodoJujuy.com./)

El ascensor fue ubicado sobre la calle Santiago del Estero, conectando la antigua terminal de ómnibus, en cercanías del centro de la ciudad, con el barrio Mariano Moreno. Permitirá tanto el desplazamiento de trabajadores, como también de quienes visiten esta ciudad, entre las 6 y las 24.

Olacapato, cómo se vive en el pueblo más alto de la Argentina

Mariano Moreno es uno de los barrios periféricos de la capital provincial, situado en los altos de Jujuy, una zona de difícil acceso para personas con dificultades de movilidad. Desde allí, donde se construyó una plaza con luminarias, son visibles de manera panorámica la parte céntrica de la ciudad y algunos barrios que la rodean. Se encuentra a 40 minutos promedio a pie del centro, por escaleras, tiempo que ahora el ascensor ayudará a reducir considerablemente.

Inauguraron un ascensor urbano en Jujuy
Gentileza TodoJujuy.com.


La estructura conecta el centro de la capital jujeña con el barrio periférico Mariano Moreno, en los altos (Gentileza TodoJujuy.com./)

La obra replica modelos como los de Bahía (Brasil), Valparaíso (Chile), Lisboa (Portugal) o Barcelona (España), por las similares características con los desniveles que existen también en sus zonas urbanas.

Eliminar barreras

“Ustedes han visto lo que tuvimos que padecer en plena pandemia con una obra en espacio reducido con protocolos. Cada paso que se dio costó muchísimo. Así como alguna vez largamos el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), el ascensor urbano también va a ser gratuito y universal. Es una obra que va a tener sus esfuerzos y beneficios”, expresó Jorge durante la inauguración.

Y consideró: “Es un hito urbano novedoso y de gran innovación tecnológica para la ciudad, que no solo traerá comodidades para la transitabilidad de los vecinos con dificultades motrices, sino que también busca a su vez potenciar la calle Santiago del Estero, entre el ascensor urbano y el Parque Xibi Xibi, considerando que esta es un eje comercial de gran importancia”.

Inauguraron un ascensor urbano en Jujuy
Gentileza TodoJujuy.com.


El ascensor urbano fue inaugurado ayer por el gobernador Morales y el intendente Jorge (Gentileza TodoJujuy.com./)

Se trata de una iniciativa que se enmarca no solo en agilizar la circulación de las personas, sino también en vincular puntos periféricos de esta capital con el centro y dotar de valor a la infraestructura local. A la vez, por eliminar las barreras urbanas naturales posibilitará que más de 25.000 usuarios, de los que 2500 tienen algún grado de movilidad reducida, puedan transitar a diario por el lugar.

La obra también contempló la colocación de cámaras de seguridad para la prevención de delitos y de luminarias LED en los sectores aledaños, junto a nuevos espacios verdes con instalaciones para esparcimiento y ejercicios.

El financiamiento estuvo a cargo de la municipalidad local y del gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y la Secretaría de Hábitat, en una gestión iniciada en 2019. Costó $20.000.000.

Inauguraron un ascensor urbano en Jujuy
Gentileza TodoJujuy.com.


Cuenta con una pasarela metálica de 54 metros de largo, que conecta con un nuevo mirador urbano (Gentileza TodoJujuy.com./)

Visita

En abril, el ascensor en construcción fue visitado por el director general de Relaciones con las Provincias y Municipios porteño, Gerardo Siniscalchi, en representación de Horacio Rodríguez Larreta. Tras recorrer las instalaciones acompañado por el intendente Jorge, el funcionario definió el proyecto del ascensor urbano como “una innovación que va transformando San Salvador de Jujuy”.

“Cómo se fue transformando la ciudad con el Parque Xibi Xibi y concebir un medio de elevación para que los ciudadanos hagan uso de él y a la vez disfruten de un mirador de la ciudad a través de esta obra, [es posible] informar en alguna medida lo que es la innovación urbana”, concluyó Siniscalchi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.