Lisa, a punto de ser huracán frente a costas de Honduras

TEGUCIGALPA/CIUDAD DE MÉXICO, 1 nov (Reuters) -La tormenta tropical Lisa estaba a punto de convertirse en un huracán la noche del martes frente a las costas de Honduras, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 0300 GMT del miércoles el ciclón se ubicaba a unos 210 kilómetros al este-noreste de la isla Roatán, la más grande del archipiélago Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, mientras soplaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 24 km/h hacia el oeste.

"Los datos de un avión cazador de huracanes de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) encontraron que Lisa es casi un huracán", dijo el NHC.

"Se pronostica que Lisa (...) continúe intensificándose el miércoles a medida que se acerca a Belice", agregó.

En la trayectoria pronosticada, Lisa, un huracán que alcanzará la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se moverá cerca o sobre las Islas de la Bahía el miércoles temprano para, posteriormente, acercarse a Belice durante la noche.

Tras tocar tierra, el huracán se debilitará rápidamente pero seguirá descargando fuertes lluvias a su paso por el sureste de México, hogar de conocidos destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se estima que Lisa entre al Golfo de México convertida en depresión tropical hacia el final de la semana.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Diego Oré en Ciudad de México)