Lisa se mueve al interior de Belice con lluvia y vientos de 120 km/h

Miami, 2 nov (EFE).- El huracán Lisa de categoría 1, que tocó tierra este miércoles cerca de Ciudad de Belice, en el Caribe centroamericano, se desplaza hacia el interior de Belice con lluvia, viento y dejando marejada ciclónica hasta alcanzar en los próximos días el norte de Guatemala y el sureste de México.

A las 19.00 hora local (00.00 GMT), el centro de Lisa se encontraba a 20 millas (30 km) al oeste de Ciudad Belice, una de las más grandes urbes de Belice, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El huracán, sexto en la actual temporada, ha bajado la fuerza de sus vientos sostenidos a 75 millas por hora (120 km/h) y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 12 m/h (19 km/h).

La costa beliceña, y una franja de la costa del sureste de México, desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, están bajo alerta de huracán.

Se espera que este movimiento hacia el oeste continúe durante este miércoles y el jueves, llevando el centro del huracán a través de todo Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México.

Después, hará un giro hacia el noroeste y una disminución en la velocidad de avance se espera mientras Lisa se mueva sobre la Bahía de Campeche.

Según el cono de trayectoria previsto por el NHC, el viernes Lisa se degradará en una depresión tropical.

Lisa tocó tierra a las a las 16.20 hora local (21.20 GMT) de este miércoles cerca de la desembocadura del río Sibun, a unas 10 millas (16 km) al suroeste de Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h).

Las imágenes satelitales y los datos de radar indican que Lisa "ha hecho recalada a lo largo de la costa de Belice", informó entonces en un boletín especial el NHC, que tiene su sede en Miami.

En cuanto a Martin, que pasó de tormenta tropical a huracán en medio del Atlántico norte, se espera que pase de huracán a onda extratropical el jueves sin amenazar a tierra por ahora.

Martin se convirtió en el séptimo huracán de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que ha entrado ya en su último mes.

A las 17.00 hora local (21.00 GMT), el centro de Martin fue localizado a 1.125 millas (1.815 km) al oeste de las islas portuguesas Azores y a 720 m (1.160 km) de Cape Race, en la península canadiense de Terranova.

Sus vientos máximos sostenidos son de 85 millas por hora (140 km/h), según el último parte del observatorio estadounidense.

(c) Agencia EFE