Una nueva intervención del Banco Central de Turquía frena la caída de la lira

·2  min de lectura

Estambul, 1 dic (EFE).- El Banco Central turco ha anunciado una nueva intervención directa en el mercado de divisas, la quinta este mes, logrando frenar una caída desbocada de la lira, cuando cotizaba a 19 unidades por euro y 17 por dólar, una pérdida del 7 % en lo que iba de jornada.

Debido a la "evolución no saludable de los cambios de divisas que se observa, se ha realizado una intervención directa en los mercados mediante ventas", indica la entidad emisora en un breve mensaje en su web momentos antes de las 11:00 GMT.

En los primeros 30 minutos después del anuncio de la autoridad monetaria, la lira se revalorizó un 4 %, similar a lo sucedido en las anteriores ocasiones, para luego volver a las oscilaciones alrededor de la marca de las 18,5 unidades por euro y 16,5 por dólar.

El 1 de diciembre pasado, el Banco anunció la primera intervención de este tipo en años y la repitió el 3, el 10 y el 13 de diciembre pasados, frenando cada vez un desplome brusco, pero sin modificar la tendencia bajista de la moneda, que ha perdido un 20 % de su valor en este mismo periodo.

Este último episodio de desplome, de un 10 % en apenas 24 horas, se registra después de que ayer al mediodía el Banco Central anunciara una nueva reducción de los tipos de interés en un punto porcentual, del 15 al 14 %, la cuarta bajada consecutiva desde septiembre, cuando los tipos se situaban en el 19 %.

El Banco Central ha estado sometido a mucha presión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para relajar la política monetaria a pesar de que la inflación ya se encuentra en el 21,3 % interanual, según datos oficiales, aunque muchos economistas creen que en realidad es aún superior.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.