Sube el riesgo país, caen los bonos y se enciende una alarma en la Argentina por la caída de la lira turca

·5  min de lectura
Dólares
Shutterstock

Hoy la moneda turca enfrenta una de las peores caídas de su historia: este martes baja un 10%, tocando mínimos de 12,67 liras por dólar, como consecuencia de los dichos del presidente Tayyip Erdogan, quien defendió el recorte de la tasa de interés el jueves pasado y mostró poca preocupación por el aumento de la inflación, que ya se acerca a un 20% interanual en octubre. En los últimos 12 meses, la lira acumuló una devaluación del 60%.

La noticia no es ajena a la Argentina: en 2018, la pérdida de valor de la moneda turca arrastró al resto de las divisas emergentes, incluyendo al peso. Fue un elemento clave de las complicaciones que sufrió la administración de Mauricio Macri, dado que le puso mayor presión al peso y actuó como antesala del pedido de asistencia financiara al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Convirtieron a un clásico argentino en su producto estrella en una ciudad australiana

Es muy local el tema, pero es muy importante. A esta altura del año, la caída de la lira ya es peor que la de 2018. El contexto para los emergentes desde hace cuatro o cinco meses viene siendo un poco más duro. Sin crisis, pero duro, por las expectativas de suba de tasas internacionales. En ese contexto, los factores locales empiezan a pesar un poco más”, explicó Fernando Marull, socio de FMyA.

Si bien el economista remarcó que la situación es diferente a la que se dio tres años atrás, ya que en ese entonces la crisis turca recién comenzaba -ahora la moneda viene con un derrumbe de 40% interanual en términos reales-, eso no quiere decir que la noticia no vaya a afectar a los países emergentes, como la Argentina, Brasil y Chile. “Nos puede llegar a tocar, pero también hay que tener en cuenta que la Argentina está de por sí con muchos temas locales”, remarcó.

Turquía adoptó el camino equivocado para luchar contra la inflación y el desorden macroeconómico. Un camino que hoy recorren pocos países del mundo; uno de ellos es la Argentina. Creo que vale la pena resaltar la diferencia con el rublo ruso, ya que el Banco Central de Rusia tomó el camino de la ortodoxia subiendo tasas, lo mismo que hizo el de Brasil y están haciendo tantos otros. No hay margen para ‘inventar la pólvora’, ya que eso se paga con devaluación y más inflación. De todas formas, por ahora lo de Turquía está muy concentrado en razones locales y por el momento no veo margen de contagio”, agregó Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escasez de reservas en el Banco Central (BCRA) son algunos de los desafíos propios que tiene que encarar el Gobierno en el próximo tiempo. La incertidumbre en el mercado se ve reflejada en el riesgo país, que hoy alcanza un nuevo máximo desde el canje deuda en septiembre de 2020 y alcanza los 1809 puntos básicos (+1,9%).

Los bonos del último canje de deuda arrancaron la jornada con fuertes bajas. En el exterior muestran caídas de hasta un 3,7% (Bonar 2030), mientras que a nivel local el retroceso es de un 2,6% (GD30). “Los bonos están en mínimos poscanje”, resaltó la sociedad de bolsa Consultatio Investment.

En el mercado cambiario local, tras el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, hoy los dólares financieros arrancan la semana con cotizaciones dispares. El contado con liquidación (CCL) mediante bonos denominados AL30 retrocede un 2%, hasta los $209,31. El MEP se vende a $206,20, un 1,6% arriba frente al cierre del viernes.

Energía renovable: darán créditos a las empresas que quieran instalar paneles solares

Pasadas las 11.30, el dólar blue retrocede cincuenta centavos, a $201. A pesar de las fluctuaciones que mostró en los días previos a la contienda electoral, cuando llegó a tocar un máximo histórico de $206,60, desde la semana pasada el tipo de cambio paralelo se mantiene relativamente estable, cerca de los $200.

De todas formas, la brecha con el dólar oficial mayorista ($100,46) se mantiene por encima del 100%. “La preocupación aquí es que el aumento de la brecha no provoque una espiral de desarme de depósitos en pesos-aumento de demanda de dólares, ya que en ese caso la brecha podría no estabilizarse si quiera en niveles altos”, advirtió la consultora LCG.

La brecha entre el blue y el dólar mayorista sigue arriba del 100%
Shutterstock


La brecha entre el blue y el dólar mayorista sigue arriba del 100% (Shutterstock/)

El dólar oficial minorista se vende a un precio promedio de $106,03, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un 65% de impuestos, alcanza los $174,94.

En cuanto al mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 84.578 unidades, un 1,3% abajo frente al cierre previo. El panel de la bolsa local se encuentra teñido de rojo, con los mayores retrocesos para Loma Negra (-4,7%), Transportadora de Gas del Sur (-4,4%), Grupo Financiero Galicia (-3,6%), Sociedad Comercial del Plata (-3,3%), Transportadora de Gas del Norte (3,2%) y BVVA (3,1%).

Uno de cada tres hogares que antes era de clase media, ahora es pobre

Por otra parte, luego de la caída que registraron ayer las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR), hoy los papeles rebotan. La suba es encabezada por Ternium (3,7%), el Banco Supervielle (3,7%) y el Grupo Financiero Galicia (3,7%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.