La lira turca se desploma un 10% tras recorte de tasas

·1  min de lectura
TURQUÍA-ECONOMÍA (AP)
TURQUÍA-ECONOMÍA (AP)

La moneda turca se devaluó el martes casi un 10% frente al dólar estadounidense, un día después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan insistiera en que no habría vuelta atrás en su política poco convencional de recortar las tasas de interés a pesar de una inflación alta.

La lira cayó a un mínimo histórico de 13,44 frente al dólar antes de recuperar algunas de sus pérdidas. Se negociaba a 12,51 frente al dólar a última hora de la tarde, un 9,9% menos que el cierre del lunes. La moneda cotizaba a 14,08 unidades frente al euro. La lira ha perdido alrededor del 40% de su valor desde principios de año.

Erdogan, que se había declarado “enemigo” de los altos costos de los préstamos, describió sus políticas económicas como “una guerra económica de independencia” durante un discurso a la nación televisado a altas horas de la noche. Dejó en claro que su gobierno no retrocederá en su política de reducir las tasas de interés para impulsar el crecimiento.

Contrariamente a la teoría económica tradicional, Erdogan sostiene que las altas tasas de interés provocan inflación. Por lo general, los bancos centrales aumentan esas tasas para controlar el aumento de los precios al consumidor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.