Después de una liposucción, es "esencial" hacer ejercicio físico

(www.neomundo.com.ar)- "La actividad física previene el aumento compensatorio en la grasa visceral que suele registrarse en las personas que se hacen una liposucción abdominal", afirma Fabiana Braga Benatti, especialista de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) que investigó qué sucede con las personas que se hacen una liposucción.

Luego de su estudio, Benatti es contundente: "Los pacientes deben ser concientes del posible aumento compensatorio en la grasa visceral y los peligros potenciales asociados a la liposucción. Además, los profesionales de la salud tienen que recomendar a los individuos que hagan actividad física después del procedimiento", afirma.

Para Benatti, aunque la liposucción es un procedimiento muy frecuente hoy en día no se estudiaron a fondo sus consecuencias en la salud de la persona, en el largo plazo. Por ese motivo, la médica buscó analizar el efecto de este procedimiento en la redistribución de la grasa corporal y comprobar si la actividad física puede mejorar el resultado final.

Braga Benatti trabajó con mujeres adultas luego de que se hicieran una liposucción que removió una pequeña cantidad de grasa. A continuación, la mitad de ellas comenzó un programa de actividad física que duró cuatro meses y el resto no realizó ejercicio.

Todas las voluntarias lograron disminuir la grasa abdominal tras la liposucción pero seis meses después, las mujeres que no hicieron actividad física recuperaron el 10% de la grasa aunque consumían menos calorías por día que las participantes que hacían ejercicio.

″Encontramos que eliminar el tejido adiposo del cuerpo, como hace la liposucción, puede resultar en una disminución en el gasto total de energía y en el crecimiento compensatorio de la grasa visceral que se asocia a las enfermedades cardíacas″, advierte Braga Benatti.

Pero la experta enfatiza que la actividad física disminuye de manera efectiva este incremento en la grasa visceral. ″Si una persona elige hacerse una liposucción, es muy importante, por no decir esencial, que haga ejercicio tras el procedimiento″.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar - Simplemente haga click con su mouse arriba, sobre el logo de NEOMUNDO

Cargando...