Lionel Messi, el regreso y la agenda: el primer partido de 2022 y los próximos pasos en el año del Mundial de Qatar

Como sus compañeros, Lionel Messi llevó escrito en chino su apellido en el partido contra Reims por la Ligue 1, a raíz de una acción institucional de Paris Saint-Germain.
Como sus compañeros, Lionel Messi llevó escrito en chino su apellido en el partido contra Reims por la Ligue 1, a raíz de una acción institucional de Paris Saint-Germain.

La cuenta regresiva señala que restan 302 días para el estreno de la Copa del Mundo de Qatar. En el año del Mundial, Lionel Messi retornó a los campos de juego, ese terreno en el que el rosarino ejecuta jugadas que se salen de los libretos y replica goles que las redes sociales se encargan de esparcir por el planeta. Fueron 30 minutos de acción en el primer partido que protagonizó en 2022, después de un mes de ausencias, con la recuperación del contagio de Covid-19 como eje de preocupación en esas jornadas de aislamiento: Leo, como él mismo lo reconoció, necesitó más tiempo de lo imaginado para entrenarse de nuevo con el plantel del Paris Saint-Germain, un retraso que empujó a que el seleccionador Lionel Scaloni no lo incluyera en la nómina de convocados para la doble jornada de eliminatorias, donde la Argentina visitará a Chile, el jueves, y el 1° de febrero recibirá a Colombia, en Córdoba.

La estrella está de vuelta y la sonrisa en su rostro reflejó cuánto precisaba reencontrarse con la competición. El equipo no necesitó de su magia para vapulear 4-0 a Reims, aunque la Pulga se llevó una ovación cuando el director técnico Mauricio Pochettino lo mandó a ejercitarse y dejó su sello distinguido en un puñado de acciones. Lejos del ritmo frenético que Messi puede aplicar en una jugada y todavía con la pausa como mochila para desplegar todo el repertorio –no jugaba desde el 22 de diciembre, en el 1-1 con Lorient–, descubrió en un movimiento rápido y lúcido el pase a Marco Verratti para que el italiano rematara y, luego de un doble rebote en jugadores rivales, anotara el transitorio 3-0. En la última acción del encuentro que se desarrolló en el Parque de los Príncipes pinchó la pelota sobre el arquero serbio Predrag Rajkovic, aunque el balón se marchó alto, por arriba del travesaño.

Compacto de PSG 4 vs. Reims 0

El guardavalla fue quien le pidió a Messi el día del debut con el PSG, el 29 de agosto del año pasado, que se tomara una foto con su hijo, una imagen que se hizo viral. Aquella vez, como ayer, Leo saltó desde el banco de los suplentes y jugó prácticamente la misma cantidad de minutos. Si en el estreno reemplazó a Neymar –este domingo observó el triunfo desde un palco–, ahora fue el turno de suplantar a Ángel Di María. Un dato curioso de la noche parisina: el entrenador español Óscar García le estrechó la mano antes de que ingresara. El catalán nunca pudo vencer a Leo en sus enfrentamientos y el crack le descerrajó un hat-trick con Barcelona, cuando el DT conducía a Celta.

El Parque de los Príncipes le regaló una ovación a Messi cuando el 30 inició la entrada en calor; más tarde, el rosarino reemplazó a su conciudadano Ángel Di María.
Francois Mori


El Parque de los Príncipes le regaló una ovación a Messi cuando el 30 inició la entrada en calor; más tarde, el rosarino reemplazó a su conciudadano Ángel Di María. (Francois Mori/)

Fuera de la lista de convocados para las eliminatorias, una decisión para que la relación con el brasileño Leonardo (director deportivo de PSG) no adquiriera tirantez, Messi tendrá por delante una agenda nutrida, con partidos de altas expectativas. El primero, el domingo, con Nice -el escolta en la Ligue 1-, aunque el juego corresponderá a los octavos de final de la Copa de Francia; luego, las competencias ingresarán en el segundo mes del año y será el turno de Lille, Rennes, Nantes y Saint-Etienne, por el certamen liguero, que PSG lidera con 53 puntos, con 11 de diferencia con Nice. El partido destacado será el 15 de febrero en el Parque de los Príncipes, donde la visita de Real Madrid expondrá a dos de los planteles más cotizados del planeta en el juego de ida de los octavos de final de la Champions League.

Los seis partidos en PSG servirán para relanzarse con un único objetivo: el Mundial. Si en 2021 la Copa América le dibujó la primera sonrisa en la Selección Mayor, la Copa del Mundo de Qatar es el último sueño que le resta completar. Del resto de los trofeos, Messi lo ganó todo con la Argentina: campeón juvenil Sub 20 en Holanda 2005 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; máximo goleador y futbolista con mayor cantidad de presencias. La cita asiática es la que le quita el sueño, más allá de conducir a PSG a levantar por primera vez la Champions League.

Messi no fue convocado para la doble ventana de las eliminatorias y su regreso a la selección podría tener lugar en marzo, cuando la Argentina se mida con Venezuela y Ecuador, en el último tramo rumbo a Qatar 2022.
Prensa AFA


Messi no fue convocado para la doble ventana de las eliminatorias y su regreso a la selección podría tener lugar en marzo, cuando la Argentina se mida con Venezuela y Ecuador, en el último tramo rumbo a Qatar 2022. (Prensa AFA/)

“Bien que haya podido jugar 30 minutos. Poco a poco irá tomando ritmo, después de superar el Covid”, la frase con la que Pochettino definió el regreso de Messi. El DT entiende que deberá ofrecerle pista para que Leo llegue en plenitud al 15 de febrero, fecha en que PSG desandará un examen que marcará el pulso y la aventura. La estrella nuevamente frente al equipo que resultó clásico durante su estadía en Barcelona, el rival a vencer y al que enfrentó 45 veces (19 éxito y 14 derrotas), con 26 goles. El desquite será el 9 de marzo, el mes en que Messi posiblemente tenga el primer partido del año con la Argentina, cuando la selección cierre las eliminatorias ante Venezuela y Ecuador.