Lino Barañao, sobre la vacuna contra el coronavirus: "Es muy importante una alianza público-privada en la ciencia"

El funcionario responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Lino Barañao, opinó este viernes sobre el anuncio por parte de Alberto Fernández y Ginés González García de que la Argentina comenzará con la producción de una vacuna contra el coronavirus.

En diálogo con la periodista Luciana Vázquez, en La Repregunta, emitido por LN+, el exfuncionario comentó que "el acuerdo es entre privados, pero hubo una importante inversión estatal" para llegar a la vacuna experimental que produce el laboratorio británico AstraZeneca que desarrolla la droga que investiga la Universidad de Oxford.

De esta manera, el Gobierno se garantiza el acceso rápido y equitativo en el caso de que sea aprobada. Barañao dijo que "es un fenómeno reciente", y destacó: "Algo que se puede rescatar del efecto de la pandemia es que de alguna forma ante la opinión pública quedó en claro cuál es la importancia de una alianza público-privada en el campo científico".

Sergio Berni tiene coronavirus: "Estoy sin ningún síntoma"

"La investigación básica sola es condición necesaria, pero no suficiente para que el resultado de esa inversión llegue a la población. Tiene que haber una interfase que es una empresa, puede ser pública o privada, pero que convierte ese conocimiento, en este caso, en una vacuna. Esa vinculación en la Argentina fue muy difícil", remarcó.

Sobre el rol estatal en esta alianza, el exsecretario de Ciencia de Macri explicó que, aunque los privados son los mayores protagonistas, "no hubiera sido posible si el Estado no hubiera invertido en recursos humanos".

Coronavirus en la Argentina: registran 165 muertos y 6365 casos en el día

Con respecto a la inversión científica en el país, dijo que "en la Argentina la hace el Estado en un 75%", dado que hay muy pocas empresas de tecnología, ni tampoco grandes multinacionales que inviertan: "Son contados con los dedos de las manos los grandes empresarios que han invertido". Mientras que en los países desarrollados el presupuesto en investigación supera el 1% del PBI, aunque la mayor parte corresponde a inversiones que hacen las empresas de tecnología.

Por último, Barañao se refirió al grado de efectividad en la sociedad de la ciencia argentina: "El Conicet subió recientemente varios puntos, casi 60 lugares, y está entre los primeros de América Latina. Califica muy bien en publicaciones, casi en el máximo, pero no tanto en transferencia e impacto, porque la cultura tradicional apuntó a aportar conocimiento al mundo, a regalarlo prácticamente".