¿Qué es la linfadenitis?

México, 5 Jun (Notimex).- La linfadenitis es la infección de uno o más ganglios linfáticos que, por lo general, se hinchan y se vuelven muy sensibles, puede ser debida a bacterias, virus, protozoos u hongos, de acuerdo con Damian Dhar, médico del North Atlanta Dermatology.

Cuando los ganglios linfáticos se infectan, suelen ser hipersensibles y dolorosos, incluso en algunos casos la piel que los cubre tiene un color rojizo y se nota caliente. Por esta razón, los pacientes experimentan fiebre o una formación de bolsas llenas de pus.

Por otra parte, cuando estos no causan dolor o ningún otro síntoma, entonces puede indicar la presencia de una enfermedad grave, como tuberculosis o un linfoma de Hodgkin.

Según Dhar, el diagnóstico se basa en los síntomas, pero cuando la causa no puede identificarse con facilidad, entonces es necesario realizar una biopsia, es decir, una extracción quirúrgica y examen de una muestra de tejido al microscopio. A partir de ahí es posible confirmar el diagnóstico e identificar el agente causante de la infección.

Por último, es importante mencionar que el tratamiento depende del microorganismo que produce la infección, por ejemplo, cuando es causada por bacterias se administran antibióticos.

Un método para aliviar el dolor también puede ser con el uso de compresas calientes y humedecidas, no obstante, en los casos más graves o cuando hay abscesos deben drenarse quirúrgicamente.

-Fin de nota-

 

NTX/AYE/MRG