Lindsey Graham pide que la Base Aérea de Bagram vuelva a abrir después del ataque en Kabul

·3  min de lectura

El senador Lindsey Graham pidió la reapertura de la base aérea de Bagram después de que un ataque suicida con bomba en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul hiriera a tres marines estadounidenses y matara a varios civiles.

“He abogado durante días por la reapertura de la base aérea de Bagram, ya que el aeropuerto de Kabul es muy difícil de defender y ha sido la única salida de evacuación”, tuiteó el jueves el senador republicano de Carolina del Sur.

Graham manifestó que Estados Unidos tenía la capacidad de establecer una presencia en Bagram para continuar moviendo a estadounidenses y aliados.

“El mayor error en esta debacle es abandonar a Bagram”, declaró Graham.

“La reconquista de Bagram pondría en riesgo a nuestras fuerzas armadas, pero creo que los involucrados en la operación aceptarían con gusto ese riesgo porque restauraría nuestro honor como nación y salvaría vidas”, tuiteó Graham.

Las palabras Graham se producen cuando se supo en Kabul la noticia de la explosión en el aeropuerto.

“Podemos confirmar que la explosión en la puerta de la abadía fue el resultado de un ataque complejo que resultó en una serie de víctimas estadounidenses y civiles”, explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby. “También podemos confirmar al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de Abbey Gate. Continuaremos actualizándonos”.

Graham no fue el único republicano que habló sobre la explosión. El representante Jim Banks de Indiana, quien sirvió en Afganistán, culpó al presidente Biden por el ataque.

Leer más: Vistazo a los días más cruentos de EEUU en Afganistán

“La responsabilidad de esta tragedia recae directamente sobre los hombros de Joe Biden”, expresó Banks. “Su incompetencia significa que se ha derramado sangre estadounidense. ¡Esto fue evitable e imperdonable!”

El representante de Michigan Peter Meijer, quien hizo un viaje sorpresa a Afganistán con el representante demócrata Seth Moulton a principios de esta semana, lamentó las muertes.

“Noticias desgarradoras y horribles, un escenario de pesadilla que habíamos temido”, tuiteó Meijer. “Ore por los heridos y por nuestros valientes soldados e infantes de marina que trabajan para tratar a los heridos y devolverles la estabilidad en este momento caótico”.

El representante Adam Kinzinger de Illinois, que sirvió en Afganistán, instó a una “acción rápida” para detener este caos y ganar el “control”.

El representante de Texas, Dan Crenshaw, quien perdió un ojo mientras servía en Afganistán, también criticó a Biden y lo instó a arreglar el “desastre que usted creó”.

“No pusiste fin a la guerra, simplemente le diste al enemigo una nueva ventaja”, tuiteó. “Vaya a la ofensiva, establezca la superioridad y no se vaya hasta que todos nuestros ciudadanos y aliados estén a salvo”.

Relacionados

La mejor estudiante de Afganistán teme por su futuro

Niegan permiso para aterrizar en Kabul a un segundo grupo de legisladores estadounidenses

Republicano dice que Biden tiene “sangre en sus manos” tras el atentado suicida en Kabul

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.