Lindsey Graham afirma que las fuerzas estadounidenses regresarán a Afganistán nuevamente

·2  min de lectura

El senador republicano Lindsey Graham declaró que cree que Estados Unidos acabará volviendo a Afganistán tras la retirada militar de Estados Unidos después de 20 años de combate.

Graham, que hablaba el domingo con el presentador de radio de la BBC, Stepehn Sukur, comentó que las fuerzas estadounidenses “volverán a Afganistán” en el futuro debido a la amenaza del terrorismo por la ausencia de Estados Unidos.

“Aquí es donde estamos”, señaló el republicano. “[Los talibanes] van a dar refugio a Al-Qaeda, que tiene la ambición de expulsarnos de Medio Oriente y atacarnos por nuestro modo de vida. Volveremos a entrar en Afganistán como lo hicimos en Irak y Siria”.

“Los talibanes no están reformados, no son nuevos”, añadió Graham. “Tienen una visión del mundo que no está en sintonía con los tiempos modernos. Van a imponer al pueblo afgano un estilo de vida que nos va a dar asco a todos”.

La semana pasada despegó de Afganistán un último vuelo militar estadounidense, completando así la retirada de Afganistán después de 20 años, lo que permitió a los talibanes retomar Kabul, la capital afgana.

Al preguntársele si creía seriamente que las tropas estadounidenses volverían, Graham mencionó: “tendremos que hacerlo. Tendremos que hacerlo porque la amenaza será muy grande”.

“¿Por qué hemos vuelto a Siria e Irak? ¿Por qué tenemos hoy 5 mil soldados en Irak? Por el ascenso del califato, proyectando la fuerza fuera de Irak”, indicó el senador republicano. “Matando americanos, matando a los franceses, atacando a los británicos”.

Graham fue una de las personalidades republicanas que criticó al presidente estadounidense, Joe Biden, por no haber previsto la caída del gobierno y el ejército afganos el 15 de agosto, y la recuperación del territorio por parte de los talibanes.

Leer más: ¿Qué ocurrió el 11 de septiembre y cuántas personas se vieron envueltas en los atentados?

El grupo militante pidió a Estados Unidos que respetara la fecha límite del 31 de agosto para retirarse, una fecha que se retrasó tres meses respecto a lo acordado por el expresidente estadounidense Donald Trump, que firmó un acuerdo con los militantes el pasado febrero.

Aunque cientos de miles de estadounidenses, aliados y refugiados pudieron ser expulsados de Kabul, varios permanecen en el país. No está claro si los talibanes permitirán que se reanuden los vuelos comerciales en el futuro.

La invasión de 2001 por parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN desalojó a los talibanes del poder tras el 11-S, y derrotó en gran medida a Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a la que se acusaba de esconderse en Afganistán.

Relacionados

Madre del infante de marina asesinado en Afganistán invita a Trump al funeral tras criticar a Biden

Afganistán: Talibán disuelve protesta, arresta periodistas

Tony Blair sugiere que líderes occidentales fueron ingenuos en intervención de Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.