Linda Thomas-Greenfield, confirmada como nueva embajadora de EE.UU. ante la ONU

Agencia EFE
·1  min de lectura

Washington, 23 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. confirmó oficialmente este martes a Linda Thomas-Greenfield, nominada por el presidente Joe Biden, como la nueva embajadora del país ante las Naciones Unidas.

Thomas-Greenfield, una veterana diplomática afroamericana, contó con un amplio respaldo de los senadores, ya que la votación se saldó con 78 apoyos y 20 rechazos.

Durante sus audiencias de confirmación, la nueva embajadora de Washington ante la ONU reivindicó el papel fundamental que tiene que jugar EE.UU. en el ámbito global y la necesidad de recuperar el compromiso con el multilateralismo.

"Cuando EE.UU. aparece, cuando somos consistentes y persistentes, cuando empleamos nuestra influencia de acuerdo con nuestros valores, las Naciones Unidas puede ser una institución indispensable para avanzar la paz, la seguridad y nuestra bienestar colectivo", aseguró.

Asimismo, fue crítica con la "agenda autoritaria" de China, a la que acusó de querer minar a la ONU desde dentro.

"Su éxito dependerá de nuestra continuada retirada de la esfera internacional. Eso no ocurrirá mientras ocupe el cargo", subrayó sobre el gigante asiático.

Thomas-Greenfield tiene una extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones en EE.UU. que se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989). En el pasado ha sido embajadora en Liberia y fue secretaria de estado adjunta para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017.

Con la llegada del expresidente republicano Donald Trump al poder bajo una agenda de aislacionismo internacional, en enero de 2017, decidió apartarse de la carrera diplomática y comenzó a trabajar para la consultora Albright Stonebridge Group, donde fue vicepresidenta sénior.

(c) Agencia EFE