Linchan a presunto asaltante en Santa Cruz, Tlaxcala

·3  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este sábado habitantes y trabajadores de una construcción consumaron el linchamiento de un hombre en el municipio de Santa Cruz, Tlaxcala, a quien acusaron de asaltar a una mujer y robarle el dinero de una nómina.

Cuando intentaba abordar un vehículo para escapar, junto con otros dos cómplices, los pobladores lo capturaron, lo desnudaron y le propinaron una golpiza hasta dejarlo muerto sobre un camino de terracería a la orilla de terrenos de labor. Los supuestos cómplices lograron huir en la unidad y con el dinero.

Según el testimonio de la mujer, durante la tarde de este sábado se encontraba en una casa adaptada como oficina dentro de un fraccionamiento en construcción en la colonia Vista Hermosa, donde preparaba el dinero para pagar la nómina de los trabajadores, pero fue sorprendida por el presunto asaltante que la amagó y golpeó con la cacha de un arma de fuego.

Ella, en el intento de defenderse, golpeó al hombre con el vaso de una veladora; aunque no logró detenerlo y evitar que se llevara el dinero, sí lo desorientó y eso provocó que cuando salió de la oficina y trató de abordar la unidad donde estaban sus cómplices para escapar, fue retenido por los trabajadores de la obra y por pobladores que se percataron del asalto. Los otros dos delincuentes sí huyeron con el dinero.

Enardecidos y bajo la justificación de que están hartos de la delincuencia e impunidad, los testigos desnudaron y golpearon al presunto delincuente hasta dejarlo muerto sobre un camino de terracería conocido como la calle Querétaro.

Pese a que las corporaciones policiales, estatales y municipales recibieron la alerta por un intento de linchamiento, a través del servicio de emergencia 911, cuando llegaron decenas de policías, el hombre ya había muerto.

Después de hacer el levantamiento del cadáver, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició una investigación por el linchamiento consumado, y de manera directa responsabilizó a los trabajadores de la construcción.

"A través del Servicio de Emergencias 911 se reportó la muerte de un hombre, quien presuntamente intentó sustraer el dinero de la nómina a una mujer, por lo que los trabajadores lo golpearon, ocasionándole la muerte", dijo en un comunicado de prensa.

Este es el tercer hombre que fallece en Tlaxcala, víctima de un linchamiento consumado, en lo que va de 2023. El primer caso tuvo registro en enero de 2023, en el municipio de Españita; el segundo, ocurrió en marzo pasado, en San Pablo del Monte, donde los pobladores golpearon a un hombre que murió días después en el Hospital General.

En todos los casos, los lugareños de los municipios referidos acusaron de todo a las víctimas de linchamiento, por lo que hicieron justicia por su propia mano. Lograron consumar los linchamientos, a pesar de que, en enero de este año, el gobierno local que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reformó el Protocolo de actuación policial para prevenir y atender casos de linchamiento en el Estado de Tlaxcala, que entre sus objetivos específicos prevé garantizar el Estado de derecho y los derechos humanos de las personas.