Suman 9 detenidos por el linchamiento del joven Daniel Picazo, en Puebla

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que se han detenido a nueve personas presuntamente involucradas en el linchamiento de Daniel Picazo González, abogado y funcionario de la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia de prensa matutina, Mejía anunció que sumado a las siete detenciones previas, se suman las de dos masculinos identificados como Silverio “N” y Luis “N” de quienes dijo ya se solicitó su vinculación a proceso.

Con ello da un total de nueve hombres a disposición de las autoridades, destacó el subsecretario desde Palacio Nacional.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla detalló previamente que se formuló imputación en contra de los primeros cinco hombres aprehendidos por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena y que la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Óscar N., Alejandro N., Raymundo N. y/o Reynaldo N., Abraham N., y Oswaldo N. y/o Oswaldo Cecilio N.

Los vinculados a proceso permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto continúa el procedimiento judicial en su contra.

La Fiscalía cumplió una orden de aprehensión en contra de Simón N., familiar de uno de los imputados ya vinculados a proceso.

Además, está detenido José N., quien durante los cateos a 12 inmuebles para el cumplimiento de las primeras aprehensiones, agredió con un machete a los agentes investigadores, y se investiga su presunta participación en los hechos registrados el 10 de junio de 2022 en la comunidad de Papatlazolco.

Apenas el 15 de junio, la Fiscalía de Puebla había informado sobre la detención de cinco presuntos responsables del linchamiento de Daniel Picazo, cifra que fue actualizada esta mañana.

Lee: Daniel Picazo amaba los viajes, visitaba Puebla y por rumores difundidos en WhatsApp lo lincharon

Linchamiento de Daniel Picazo en Puebla

El 10 de junio un grupo de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, retuvieron al joven con el argumento de que se les hacía sospecho el vehículo en el que se trasladaba.

Luego, tras acusarlo del supuesto secuestro de menores de edad, lo golpearon y posteriormente le prendieron fuego, ocasionando su fallecimiento.

Picazo González era abogado y hasta marzo pasado fungía como asesor de una diputada federal.

Recientemente había terminado de cursar una maestría y el 9 de junio buscaba darse una “escapada” del estrés de la ciudad para visitar la casa de Las Colonias de Hidalgo, según explicó su padre.

Como tantas veces lo hizo antes, Daniel Picazo salió de su domicilio en Ciudad de México para visitar la casa que heredó su abuelo en una pequeña localidad del estado de Puebla.

La propiedad está en la localidad de Las Colonias de Hidalgo, a unas tres horas de la capital mexicana, y como un joven de 31 años al que le gustaba viajar, pasar los días libres en medio de aquella comunidad en las montañas de la Sierra Norte era algo que disfrutaba.

Un rumor que corrió días antes por grupos de WhatsApp y Facebook de Papatlazolco decía que había gente foránea raptando niños para traficar con sus órganos. Y el joven de 31 años fue víctima del señalamiento público.

Tras el linchamiento de Picazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hacer justicia por propia mano no corresponde a “una sociedad responsable”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Suman 9 detenidos por el linchamiento del joven Daniel Picazo, en Puebla  apareció primero en Animal Político.