Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Limpieza de playas. Más del 80% de la basura recolectada en la costa bonaerense es plástica

A partir de una convocatoria espontánea de las organizaciones que conforman la Red de Ambientalistas Costeros, 54 voluntarios llevaron adelante una limpieza de playa en diversos partidos de la costa bonaerense y el 86% de los residuos que encontraron fueron plásticos. Entre ellos los cinco tipos de basura que más aparecieron son: colillas de cigarrillo (30,1%), fragmentos (16,3%), envoltorios (10,3%), bolsas (9,3%) y tapitas (6,88%). El restante 14% de los residuos encontrados durante la jornada fueron vidrio, metales, papel y cartón.

En total recolectaron 9953 residuos en una superficie total de 56.900 m2, es decir el equivalente a 215 canchas de tenis. La limpieza se realizó en las localidades de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó.

"Estas estadísticas tienen un valor fundamental para entender el comportamiento y el origen de la basura que se encuentra en la playa de nuestra localidad. Para nosotros lo más importante es poder concientizar a la gente de que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y esto requiere un compromiso de todos por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando, en muchos casos, a nuestra fauna marina", explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, una de las organizaciones que participó de la limpieza.

Cómo impacta el plástico que tiramos en el ecosistema marino

Además de contaminar el ambiente, el plástico genera daños físicos y químicos en los animales al tragar o enredarse en la basura que llega al océano. A través de la ingesta, el plástico pasa a formar parte de sus sistemas digestivos, liberando sustancias químicas en sus organismos. Según un informe publicado por Fundación Mundo Marino en enero de este año, la falta de alimento y la contaminación fueron las principales amenazas de la fauna marina que rescataron en 2019 y el 97% de las tortugas marinas tenían plásticos en su estómago.

El problema es mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que entre 8 y 13 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año. Esto equivale a tirar un camión de basura por minuto al mar. A su vez, se espera que si el consumo de plásticos no se modifica para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Actualmente, hasta un 40% del océano está afectado por la contaminación y otras actividades humanas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De la jornada de limpieza participaron las siguientes organizaciones: Pies en Tierra, Jóvenes por el Clima, Fundación Mundo Marino, Cooperativa Reco Plástico, Fundación Surfrider La Costa, Yo Amo Mi Playa, Revolución sustentable ODS, Marea Verde, COA Punta Rasa, Biblioteca Popular Juan XXIII y San Clemente Activa.