Limpiar la costa, una acción que busca concientizar

LA NACION

Recolectaron restos de cigarrillos como parte de una campaña

MAR DEL PLATA.- Colillas de cigarrillos, restos de bolsas, botellas y vasos plásticos son el común denominador de los residuos que se encuentran sobre la arena. Especialmente, temprano y en la orilla, adonde el mar los trae desde ese mismo u otro punto de la costa. Juntarlos se convirtió, entonces, en la misión de un grupo de jóvenes como parte de una campaña para mantener limpias estas playas y cuidar el medio ambiente.

Para recolectar esos y otros desechos se usaron unas bolsas fabricadas en esta ciudad, que tienen como principal característica que son solubles en agua. Significa que pueden entrar en contacto con el mar y no contaminarán ni al agua ni las especies que allí habitan.

Chicos y adolescentes y también varios mayores recorrieron entonces sectores de Playa Grande, una de las zonas más afectadas porque, a diario, se concentra una importante multitud en el sector público, donde los jóvenes hacen los after. En la retirada dejan estos pequeños residuos que, por acumulación, impactan y mucho en la imagen y calidad del lugar.

"Se trata de sensibilizarlos y comprometerlos con el entorno natural", dijeron al explicar esta propuesta, que también incluyó charlas de concientización en cuestiones ambientales y un taller de "ecotablas" de stand up paddle (similares a las de surf, pero que permiten navegar parados con ayuda de un remo) a cargo de Natalia de la Lama.También expusieron sobre la problemática directivos de la Fundación Surfrider y la muy activa Colillas al Tacho, que dirige Marina Torrisi y que en los últimos días había llevado adelante otra jornada de recolección de restos de cigarrillos arrojados en playas marplatenses. La responsable de la ONG confió que en esa acción recogieron más de 2000 colillas en tan solo una hora de caminata por Playa Bristol. Durante esa pasada se entregaron ceniceros portátiles.

Esta campaña de limpieza la llevaron adelante distintas organizaciones no gubernamentales locales vinculadas al cuidado ambiental y tuvo el apoyo del Ente Municipal de Turismo y la empresa Movistar.