Anuncios

Limpian voluntarios playas de Xcacel

Víctor Gamboa, enviado

XCACEL, QR., junio 9 (EL UNIVERSAL). - Como parte de la campaña de combate a la contaminación por plásticos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto de Biodiversidad del Estado de Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Ecología y Medio Ambiente, y las organizaciones Tulum Circula, y Flora, Fauna y Cultura de México, realizaron una jornada de limpieza y monitoreo de playas en el Área Natural Protegida de Xcacel, Quintana Roo.

Equipos de voluntarios recogieron de entre la arena, en un área de 100 metros, mil 350 piezas y fragmentos de plástico, de artículos como botellas, tapas, cucharas, tenedores, ganchos y hasta chanclas.

También localizaron y levantaron unicel, jeringas, equipos de pesca, cepillos de dientes, palitos de paletas y restos de huevos de tortuga, ya que ese lugar alberga la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina.

Osmar Sanmiguel, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó que todo el desecho y residuos fueron recolectados en costales, y posteriormente separados y clasificados en 14 diferentes categorías para su estudio: plástico rígido y semirrígido; colillas; plástico espumado, tela, vidrio y cerámica; metal, papel y cartón; caucho y látex; madera, peligrosos, orgánicos, sanitarios, servilletas, y otros, con 77 subcategorías.

Entre los voluntarios que participaron en este ejercicio de limpieza y monitoreo que se realiza cada 15 días, destacó la presencia del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Peter Grohmann.

En el Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito, decretada en 1998 con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, se ubica el Santuario de la Tortuga Marina, por lo que entre los restos de desperdicios encontrados hay residuos de huevos de tortuga, que también forman parte de los estudios que se realizan para determinar los riesgos a los que están expuestas las distintas especies que anidan en esas playas.

El Área Natural Protegida de Xcacel-Xcacelito cuenta con una superficie de 362 hectáreas de selva y playas, con una enorme riqueza de manglares, cenotes y arrecifes coralinos.