“Limitan nuestra libertad de expresión”: políticos de Morena critican fallo del Tribunal Electoral que les ordena evitar mítines

·2  min de lectura
Morena
Morena

Políticos de Morena acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de limitar su libertad de expresión, luego de que ayer la Sala Superior del organismo ordenó a los militantes del partido que se abstengan de realizar mítines como los que recientemente tuvieron en el Estado de México y Coahuila, pues —a su consideración— constituyen actos anticipados de campaña.

Con esa resolución, los magistrados respaldaron una determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), emitida a raíz de una queja de partidos de oposición en contra de los encuentros que Morena convocó en esos dos estados, donde el año próximo habrá elecciones para renovar gubernaturas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó este miércoles la resolución del TEPJF.

“Esto es importante, se limita lo que es la libertad de expresión (…) Se contradice con la libertad de expresión, no estamos de acuerdo, pero hay que acatar”, dijo esta mañana durante una conferencia de prensa.

Desde ayer por la noche, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció en el mismo sentido. En su cuenta de Twitter, se quejó de la decisión de los magistrados aunque advirtió: “Los integrantes de nuestro movimiento vamos a seguir en las calles”.

También en Twitter, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, calificó el fallo del TEPJF de “abuso” y de “atentado a la libertad de expresión, reunión y asociación política”.

Tanto el INE como el TEPJF consideraron que los mítines que Morena organizó en dos estados que tendrán elecciones fueron actos anticipados de campaña, que solamente deberían realizarse en periodos de proceso electoral en marcha.

El Estado de México y Coahuila son gobernados por el PRI, que perfila competir en alianza con el PAN y el PRD, como lo hizo en 2021 y en las pasadas contiendas por seis gubernaturas. Morena busca aprovechar su posición en las preferencias electorales y ganar en ambas entidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Limitan nuestra libertad de expresión”: políticos de Morena critican fallo del Tribunal Electoral que les ordena evitar mítines apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.