Restricciones por coronavirus: limitan el ingreso de acompañantes en Aeroparque por la ola de contagios

·3  min de lectura
Entre las franjas horarias comprendidas entre las 4 y las 7 y las 16 y 19 solo podrán ingresar pasajeros al sector de check-in desde hoy hasta el próximo sábado
Fabián Marelli

Después de que gremios aeronáuticos solicitaran que los aeropuertos se descompriman por el aumento de casos de Covid-19 en la población en general y en el personal, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) ordenó restricciones en el acceso a Aeroparque. Las medidas rigen desde hoy.

De acuerdo con el organismo oficial, será una tarea que tendrá que llevar a cabo la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 junto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En la práctica, entre las 4 y las 7 y las 16 y las 19 horas solo podrán ingresar pasajeros al sector del check-in hasta el próximo sábado. Fuera de esos horarios y de ese sector se permiten acompañantes.

Cupo de US$200: quiénes pueden a partir de hoy comprar el dólar más barato del mercado

Para cumplir con la restricción, en esos horarios y durante estos días, se cerrarán las puertas automáticas en el sector pre check-in. Quedarán habilitadas dos puertas controladas por la PSA y se colocará un control a la altura de la tienda Starbucks.

Las escaleras mecánicas paralelas y cruzadas quedarán solamente ascendentes. La restricción es solo en el sector del check-in. El resto de la terminal estará habilitado al público general.

El protocolo implementado por AA2000 en Aeroparque a enero de 2022 incluye señalética y distanciamiento en filas, área de check-in, puntos de control, sectores de arribos y puertas de embarque; puestos de sanitización en toda la terminal; anuncios de distanciamiento y uso de tapabocas; desinfección permanente en todos los sectores de la terminal y patios de comida; acrílicos en sectores de atención al público; sanitización de la fachada de la terminal y calles con camión hidrante; ventilación permanente; y restricciones de ingreso sólo para pasajeros en área de check-in en horario pico.

Ayer, la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa) le pidió al Orsna, a la PSA y a Aerolíneas Argentinas que se permita solo el ingreso de pasajeros a los halls de los aeropuertos por la gran cantidad de contagios por Covid-19.

“Desde la semana pasada venimos advirtiendo a las máximas autoridades sobre el descontrol en el flujo de personas que concurren a los aeropuertos. Reiteramos la necesidad de arbitrar medidas de forma urgente para limitar el acceso exclusivo a los pasajeros con los controles sanitarios correspondientes”, afirmaron.

Según Marcelo Uhrich, secretario de prensa y difusión de UPSA, se vienen dando situaciones muy particulares de superpoblación en aeropuertos -sobre todo en Aeroparque- y también ha habido casos de pasajeros con Covid que rompen el aislamiento para ir a cambiar sus pasajes de forma presencial.

“Puede haber 3000 o 4000 personas en halls con techos bajos y poca ventilación, con poca distancia social y la concurrencia familiar también preocupa mucho. Toman como un paseo ir al aeropuerto y se están exponiendo e infectando a la gente que está de servicio. El personal que tenemos es mínimo y hacemos lo que podemos para sacar adelante las operaciones, pero ya se están cancelando vuelos”, aseguró.

Hasta el momento, solo Aerolíneas Argentina informó de un vuelo cancelado a Bariloche el domingo, que se reprogramó para el lunes.

“Lo que se está observando es un incremento en los contagios y en los aislamientos. Sobre todo, en áreas operativas donde se trabaja con burbujas y un contagio afecta a toda la burbuja”, explicaron fuentes de la aerolínea de bandera.

Desde Flybondi, en tanto, dijeron que tienen pocos casos positivos, pero sí un aumento de personas con contacto estrecho dentro de las tripulaciones lo que hace más compleja la organización de las programaciones de los vuelos, aunque no han impactado en el servicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.