En el limbo, tratamiento de alcohólicos y adictos

·1  min de lectura

Tras confinamiento, expertos alertan de un posible aumento en el consumo de sustancias

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Tras las medidas de confinamiento por la pandemia, los tratamientos de personas alcohólicas y farmacodependientes están en el limbo, por lo que autoridades y expertos alertaron de un posible recrudecimiento de las adicciones.

Aún es pronto para saber si realmente se incrementó el consumo de sustancias durante el encierro o si hubo pacientes que sufrieron recaídas, dijo a EL UNIVERSAL Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Sin embargo, indicó que han aumentado las solicitudes de ayuda vía telefónica por parte de menores de edad y adultos con dependencia a las bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, los grupos de AA funcionaron con "cierta normalidad" durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero disminuyó la asistencia a las sesiones.

Esa situación se debe a que, en su mayoría, las juntas se hacían de manera virtual, lo que aumentó la posibilidad de que los asistentes recayeran en sus adicciones.

Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que algunos trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad, generan o propician que las personas sufran problemas de codependencia a sustancias nocivas.