En el limbo, iniciativas de "Congreso digital"

·4  min de lectura

Juan Arvizu y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Pese a que cunden los contagios de Covid-19 en ambas Cámaras del Congreso, las propuestas para hacer posible un "Congreso digital" que haga factible el trabajo legislativo a distancia en crisis como la generada por el coronavirus, siguen sin concretarse.

En el Senado, que este sábado resintió la pérdida de Joel Molina, las iniciativas para un Congreso a distancia se mantienen estancadas; en tanto, en la Cámara de Diputados, donde 63 legisladores se han contagiado, avanzan a cuentagotas, pues apenas esta semana se prevé avalar un dictamen de manera semipresencial, es decir, con representantes presentes y otros votando remotamente.

El gasto y las medidas adoptadas en ambas Cámaras del Congreso para trabajar en medio de la pandemia no pudieron evitar que algunos legisladores y trabajadores contrajeran el virus.

Antes de que se declarará la emergencia sanitaria, hace siete meses, las propuestas de un "Senado digital", para evitar contagios por Covid-19, se complicaron y se estancaron, y fue hasta agosto cuando se llegó a un acuerdo para que transitara la reforma a fin de llevar a cabo sesiones a distancia con reglas claras, en un marco de legalidad, aunque los trabajos se encuentran parados.

Las bancadas del Bloque de Contención señalan que la mayoría de Morena ha postergado alcanzar pactos que sirvan para cumplir el trabajo parlamentario a distancia y prevenir así contagios entre senadores y personal en general. Uno de los primeros convenios, la obra negra de la reforma, incluyó que se legisle a partir de reformas mínimas a la Constitución política.

Mónica Fernández Balboa, autora de un paquete integral de reformas sobre "Congreso digital", antes del inicio del actual periodo de sesiones, hizo hincapié en que esta modalidad sirva para casos extraordinarios, como una emergencia nacional, por una catástrofe o eventos de fuerza mayor.

Al aumentar los casos de contagios en el país, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, ordenó que las pruebas Covid —de las cuales se han aplicado menos de 3 mil desde el 1 de septiembre— se realicen a un mayor número de personas que tienen acceso a la sede senatorial, y dispuso que las reuniones de comisiones sean virtuales.

A falta de reformas en materia de "Senado digital", los senadores deben concurrir a encuentros presenciales en los que voten y firmen dictámenes.

Había sido previsto que un grupo de trabajo elaborara un dictamen sobre "Senado digital" y que esta modalidad de trabajo parlamentario fuera posible en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre próximo.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) fue el primero que presentó una propuesta legal para que fuera posible sesionar sin riesgo de contagio.

De manera paralela, en la Cámara de Diputados, a pesar de que se gastaron más de 15 millones de pesos en pruebas y tecnología a fin de evitar contagios, será hasta la próxima semana, después de casi dos meses de que inició el periodo ordinario, cuando en San Lázaro se pueda aprobar la primera reforma de manera virtual o a distancia.

La Cámara Baja ha pagado 9 millones 256 mil 950 pesos de las 10 mil 267 pruebas de Covid; además, invirtió 2 millones 900 mil pesos para la licencia de Zoom, a fin de poder votar a distancia.

Cabe recordar que se invirtieron 2 millones 907 mil pesos en la compra de 510 celulares para que los diputados pudieran votar a distancia, pero ha presentado fallas. Hasta este fin de semana, en San Lázaro se habían contagiado 63 diputados, incluso hay 23 en recuperación; 39 que fueron dados de alta y el petista Miguel Acundo falleció.

Los casos en los recintos legislativos

Desde el inicio de la pandemia, en la Cámara de Diputados se han infectado de Covid-19 por lo menos 63 legisladores.

15 mdp se han gastado en la Cámara de Diputados en pruebas y tecnología contra el virus.

10267 pruebas para detectar la enfermedad adquirió la Cámara de Diputados.

12 mdp pagó San Lázaro por la licencia de Zoom para poder votar a distancia.

510 celulares se compraron para que los legisladores votaran vía remota en la Cámara Baja.

12 horas duró la sesión en el Senado en la que se discutió la ex- tinción de fideicomisos.

3000 pruebas o menos se han aplicado en el Senado para detectar contagios en el personal.

Una ruta de trabajo

Para hacer posible un "Senado digital" se requieren:

Los senadores plantean que se debe revisar la Constitución política.

También la Ley Orgánica del Congreso General.

Así como el Reglamento del Senado.

Al momento no se ha llevado a cabo reunión alguna en este asunto.

A finales de agosto se consideró urgente abrir el camino a las reuniones y sesiones a distancia, pero no se avanzó en este asunto.

Labor semipresencial

San Lázaro aprueba legislar de manera semipresencial.

Es decir, que en el pleno haya 129 legisladores repartidos proporcionalmente.

Mientras que el resto de los 500 puedan pasar lista y votar de manera virtual.

Para ese tipo de sufragio se propuso un modelo de teléfonos celulares que se adquirieron.

Sin embargo, la oposición ha criticado que ese equipo puede facilitar el espionaje. San Lázaro ha gastado 15 mdp en medidas.