Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lilith Verstrynge, de familia con tradición política y cercana a Belarra

Ione Belarra, en su nueva andadura al frente de Unidas Podemos, ha apostado por alguien cercano a Pablo Iglesias para el puesto de secretaria de Organización. La elegida ha sido Lilith Verstrynge, joven con una extensa preparación política, hija del conocido Jorge Verstrynge, políglota y primera mujer en ocupar el mencionado cargo en la formación morada, como destaca el diario Público.

Lilith Verstrynge ha sido elegida como secretaria de Organización de Unidas Podemos. (Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)
Lilith Verstrynge ha sido elegida como secretaria de Organización de Unidas Podemos. (Foto: Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images)

 

Lilith, nacida en 1993 en Madrid, es la tercera de los cuatro hijos de Jorge Verstrynge, conocido político y uno de los considerados padres ideológicos de Podemos. Su madre, Mercedes Revuelta de las Heras, forma parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Nacida dentro de una familia donde la política y el activismo están muy presentes, cursó sus estudios obligatorios en el Liceo Francés en Madrid e hizo el Bachillerato en Ciencias Económicas y Sociales.

Sus estudios universitarios los realizó en París. En la capital francesa se licenció en 2013 en Historia por la Universidad Denis Diderot y después realizó un máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Sorbonne Nouvelle, donde también hizo un máster en Relaciones Internacionales, según destacan perfiles suyos en distintos medios. Fue en el marco de este último en el que pasó una temporada en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania) como Erasmus.

Considerada persona de confianza de Belarra y uno de los perfiles más en alza dentro del partido en los últimos tiempos, entró a formar parte de la formación morada en 2016. Empezó como becaria en el Parlamento Europeo dentro de las comisiones de Empleo, Transportes y Asuntos Sociales, y en la delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina. Solo unos meses después se convirtió en asesora política en las comisiones de asuntos exteriores, medioambiente, agricultura, Comisión Mixta UE y America Latina, México, África Caribe y Pacífico e India.

Y de ahí entró a formar parte de equipo de asesores de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales cuando el exlíder de Podemos entró a formar parte del Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez.

En mayo de 2020, tras la III Asamblea Ciudadana, se sumó al Consejo Ciudadano Estatal y cuando Iglesias decidió abandonar el Ejecutivo para presentar su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid contó con ella como número 9 de su lista.

Lilith Verstrynge habla con fluidez francés, inglés, alemán y portugués y tiene conocimientos de árabe. Además de los cargos políticos ocupados, ha sido directora del medio Dispara Magazine, redactora de El salto diario y responsable de opinión política en Le Vent Se Léve, como señala Vanity Fair.

EN VÍDEO | Biden apuesta por la diplomacia en la cumbre de la OTAN