Lilia Cedillo, primera rectora de la BUAP

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La doctora Lilia Cedillo Ramírez ganó las elecciones universitarias y se convertirá en la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025.

De acuerdo con datos preliminares, la investigadora habría obtenido 213 de los 218 votos sectoriales en disputa en la elección universitaria en la que participaron tres aspirantes (dos mujeres y un hombre).

De los más de 120 mil universitarios con posibilidad de participar en el proceso de elección de la nueva autoridad de la Institución, se estima que emitieron su voto el 68.13 por ciento.

Cedillo Ramírez, exdirectora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, ganaría 213 de los 218 votos sectoriales y en tanto la profesora Guadalupe Grajales ganó 4 sectores.

La calificación de la elección universitaria se realizará el próximo 22 del presente mes a las 10:00 horas, y en sesión del Consejo Universitario se nombre a la nueva autoridad, que tomará protesta el 4 de octubre.

La virtual rectora nació en la ciudad de Puebla, es doctora en microbiología, egresada de la BUAP, del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Alabama. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Profesora investigadora de la BUAP.

Como docente de los posgrados en Ciencias Ambientales y de Microbiología ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, Directora del Complejo Cultural Universitario y hasta el 3 de agosto de 2021, directora del Centro del Centro de Detección Biomolecular.

Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.