El Likud tilda de recompensa a la CPI la denuncia de exministro de limpieza étnica en Gaza
Jerusalén, 1 dic (EFE).- El Likud, el partido derechista del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, calificó de "recompensa para la Corte Penal Internacional" las declaraciones de ayer del exministro de Defensa, Moshe Yaalon, en las que aseguró que el gobierno está cometiendo "limpieza étnica" en Gaza.
"Moshe 'Bogie' Yaalon ha perdido el rumbo y la brújula hace mucho tiempo, y sus declaraciones falsas son una recompensa para la Corte Penal Internacional y (para) el bando de quienes odian a Israel", afirmó el partido gobernante en un comunicado.
"Israel está tomando represalias contra una organización terrorista asesina que cometió una masacre masiva", añadió el texto, que enumeró una vez más los tres objetivos de la guerra en Gaza: retornar a los rehenes, eliminar a Hamás y lograr que la Franja ya no constituya una amenaza.
Yaalon, exministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, aseguró este sábado en una entrevista con Democrat TV que el Gobierno israelí busca reasentar población en Gaza y que está arrastrando al país "por el camino de la ocupación, la anexión y la limpieza étnica en la Franja de Gaza”.
“Transferencia (voluntaria), llámalo como quieras, y (la formación de) asentamientos judíos”, dijo Yaalon como los objetivos que persigue Israel tras una guerra en la que ya han muerto más de 44.200 palestinos y cerca del 90 % de la población se ha visto forzosamente desplazada.
Yaalon es un político de derecha que fue miembro del Likud durante años y ministro de Defensa de Netanyahu entre 2013 y 2016, pero en los últimos años se convirtió en un duro crítico del primer ministro y las políticas de su gobierno.
Yoav Gallant, también exministro de Defensa tras haber sido destituido por Netanyahu el pasado noviembre por discrepancias en el desarrollo de la guerra, se mostró de acuerdo en que las palabras de Yaalon dañan a Israel y ayudan al "enemigo".
Gallant aseguró que los combatientes han actuado "de acuerdo con los más altos estándares que se pueden aplicar" en esta situación, y urgió a Yaalon a retractarse y pedir disculpas a los soldados.
El ministro de Seguridad Nacional, el colono Itamar Ben Gvir, se sumó a la polémica y, al igual que los otros, subrayó que la acusación de una "imaginada limpieza étnica" solo contribuye a "difamar al Estado de Israel ante los ojos del mundo".
(c) Agencia EFE