Lightfoot pelea con el Caucus Latino mientras se avecina la votación del presupuesto, indican algunas fuentes

·4  min de lectura

La alcaldesa Lori Lightfoot se reunió con el Caucus Latino del Concejo Municipal esta semana para discutir su propuesta de presupuesto 2022 y escuchar sus preocupaciones mientras trabaja para generar apoyo para su plan de gastos.

Pero la reunión terminó después de un polémico intercambio entre los concejales y la alcaldesa sobre su historial de contratación de latinos, dijeron fuentes al Tribune.

Félix Cardona, concejal del noroeste, le preguntó a la alcaldesa sobre la consideración de candidatos latinos para puestos en la ciudad, dijeron los concejales presentes al Tribune; Lightfoot respondió diciendo que estaba “ofendida” e “insultada” por una carta que el comité le envió criticando su historial.

El Caucus Latino también emitió recientemente una “boleta de calificaciones” para Lightfoot que le otorgó una D por representación y contratación de latinos y una F por la cantidad de latinos en su gabinete.

Lightfoot disputó las críticas al señalar que el director de las Escuelas Públicas de Chicago, Pedro Martínez, y la abogada de la corporación Celia Meza son latinos, al igual que la elección de Lightfoot para dirigir las adquisiciones, según los concejales.

Cuando Lightfoot comenzó a hacer sus comentarios, el presidente del Caucus Latino, Gilbert Villegas, respondió: “Estamos ofendidos”, dijeron los concejales presentes.

Cardona le dijo al Tribune que sólo estaba tratando de hacer un comentario sobre algo que “tenía que ser abordado”.

“Para mí, trato con personalidades. Sé cómo está ella y demás. Sé cómo son mis compañeros”, dijo Cardona. “Me acerqué a ella con suavidad, no para exigirle, porque con la miel se sacan más abejas”.

Cuando se le preguntó cómo tomó los comentarios del alcalde, Cardona dijo que entendía la posición de Lightfoot, pero que el caucus aún necesita ver más.

“Lo entiendo. Tenemos un director ejecutivo (de escuelas). Tenemos a Meza para la ley y tenemos una latina para la contratación. Es difícil cambiar cómo era el gobierno hace 30 años en dos años y medio, si se mira estructuralmente cómo está constituido”, dijo Cardona. “Pero seguimos luchando por la equidad”.

En otro punto de la conversación, Lightfoot rechazó las críticas generales a su propuesta de ingresos básicos garantizados de dar 31.5 millones de dólares a miles de familias necesitadas.

Lightfoot señaló que el Caucus Afroamericano se ha opuesto a la idea sobre la base de que se debe hacer más por la comunidad negra y dijo: “He invertido una (grosería) tonelada de dinero en Black Chicago”, dijeron los concejales.

Varios concejales que asistieron a la reunión dijeron al Tribune que estaban desconcertados por el comentario.

No está claro si los intercambios afectarán su capacidad para aprobar el presupuesto de este año este otoño. Pero destacan el enfoque combativo de Lightfoot hacia la política, que a menudo se manifiesta en conferencias de prensa y en reuniones privadas con sus compañeros funcionarios electos.

En respuesta a preguntas específicas sobre los comentarios que se le atribuyen, la oficina del alcalde se negó a comentar, excepto para decir: “Fue una conversación privada y no estaba destinada a ser transmitida o debatida públicamente”.

Esta no es la primera vez que la alcaldesa se deshace de los regidores durante las reuniones de presupuesto del grupo. Lightfoot comenzó una reunión con el Caucus Latino el año pasado diciendo: “No doy mi consentimiento para que me graben”, según los concejales que estaban en la llamada.

La alcaldesa también tuvo un intercambio, a veces polémico, con el Caucus Afroamericano del Concejo Municipal, donde Lightfoot le dijo al grupo que “no vengas a pedirme ni una m---- durante los próximos tres años” si no apoyan el presupuesto.

Con grandes inversiones y sin un gran aumento de impuestos a la propiedad, Lightfoot puede tener más facilidad para aprobar su presupuesto que el año pasado, cuando el consejo votó 28-22 a favor de su aumento de impuestos a la propiedad de $94 millones y 29-21 para el total del presupuesto.

Pero la alcaldesa probablemente enfrentará una mayor presión de los concejales y activistas que quieren que gaste más de los casi $2 mil millones que la ciudad está recibiendo de los fondos de ayuda pandémica del presidente Joe Biden para ayudar a pagar los programas favorecidos.

En otro momento de la conversación del martes con el Caucus Latino, Lightfoot dijo a los concejales que pondría su récord de inversión en comunidades negras y morenas en contra de cualquier alcalde.

Andre Vasquez, de 40 años y uno de los nuevos concejales, respondió invocando al primer alcalde negro de la ciudad, Harold Washington.

“Incluso Harold”, dijo Lightfoot, según los concejales presentes.

gpratt@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.