Anuncios

Ligeras caídas en las bolsas europeas, mientras que el euro alcanza un nuevo máximo en cinco meses

Ligeras caídas en las bolsas europeas, mientras que el euro alcanza un nuevo máximo en cinco meses
Ligeras caídas en las bolsas europeas, mientras que el euro alcanza un nuevo máximo en cinco meses

Ayer, primera sesión de diciembre, mes que históricamente ha sido el mejor de todo el año para las bolsas, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, siendo los valores catalogados como de crecimiento, especialmente los tecnológicos, los que “sacaron partido” del fuerte retroceso experimentado por los tipos de interés a largo, hecho que beneficia sus valoraciones teóricas, liderando las alzas en estos mercados.

Este viernes, el tono cauteloso de los mercados de valores, tras el reciente gran repunte, llega a Europa, con un descenso en los principales índices europeos, pendientes del informe de empleo de Estados Unido. En concreto, el IBEX 35 abre con caídas del 0,34% hasta los 8.378, el DAX resta un 0,18% en los 14.464, el FTSE 100 se deja un 0,27% en los 7.538, el CAC 40 recorta un 0,46% en los 6.722 y el FTSE MIB de Italia desciende un 0,29% hasta los 24.615. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,39% en los 3.969,15 puntos.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió el viernes que las políticas fiscales de algunos Gobiernos europeos podrían provocar un exceso de demanda y que las políticas fiscales y monetarias deben trabajar en sintonía para lograr un crecimiento económico sostenible y equilibrado. "Las políticas fiscales que crean un exceso de demanda en una economía con restricciones de oferta podrían obligar a la política monetaria a endurecerse más de lo que sería necesario", dijo Lagarde en una conferencia organizada por el Banco de Tailandia y el Banco de Pagos Internacionales en Bangkok.

"Lamentablemente, en este momento, al menos algunas de las medidas fiscales que estamos analizando de muchos de los Gobiernos europeos y, en particular, de la eurozona, apuntan en la dirección de esta última categoría", dijo, refiriéndose a las medidas que podrían desencadenar un exceso de demanda.

Las exportaciones alemanas cayeron un 0,6% en términos mensuales y desestacionalizados en octubre, por debajo de lo previsto‹, dijo la oficina federal de Estadísticas el viernes. El dato de septiembre había mostrado una variación del -0,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,3% en octubre. Por su parte, la cifra de importaciones cayó un 3,7%, tras un descenso del 2,3% en septiembre. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 6.900 millones de euros, tras una cifra de 3.700 millones de euros en septiembre. En el mercado la previsión era de un superávit de 5.200 millones de euros.

A nivel empresarial, en la bolsa española, destacar que Siemens-Gamesa saldrá del Ibex 35 el 14 de diciembre. Un día antes finaliza el plazo de aceptación de la opa que lanzó su matriz Siemens Energy. El Ibex estará temporalmente formado por 34 valores.

La empresa francesa Dassault Aviation ha llegado a un acuerdo con Airbus para avanzar en la próxima fase de desarrollo del llamado sistema de combate aéreo del futuro (SCAF) europeo, un proyecto en el que son socias Francia, España y Alemania.

Ryanair muestra cautela respecto al primer trimestre. Su consejero delegado, Michael O´Leary, advierte de que las reservas del primer trimestre puede ser más bajas por varios factores: la inflación, contracción económica y los altos precios de la energía que pueden llevar a los viajeros a reducir el gasto…y más…después de la fuerte demanda navideña. Aunque sí cree que posteriormente el verano será muy bueno.

UniCredit dará a sus empleados en Italia un bono de 2.400 euros para compensar el aumento de la inflación. También ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para 850 salidas voluntarias y para contratar a 850 personas menores de 35 años

HSBC ha recortado 200 altos ejecutivos… hasta un 15% de sus 2.000 directivos de operaciones en todo el mundo, en un intento de racionalizar su dirección y reducir costes. Los recortes afectarán a varias unidades de negocios y ubicaciones geográficas.

Renault y Nissan podrían anunciar el resultado de las conversaciones sobre el futuro de su alianza en los próximos días, según el diario francés Les Echos.

El euro coge fuerza frente al dólar

En la bolsa americana, y tras el cierre mixto de ayer, los futuros cotizan con caídas antes del informe de creación de empleo de Estados Unidos, la próxima gran prueba para unos inversores que buscan más señales de un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal. Ayer el DOW JONES Ind Average cedió un 0,56% hasta 34.395,01, y el selectivo S&P 500 descendió un 0,09% hasta 4.076,57. Por su parte, el índice compuesto NASDAQ se mantuvo a flote, con un avance del 0,13% hasta 11.482,45. Hoy los futuros del Dow Jones ceden un 0,09%, los del S&P500 un 0,10% y los del Nasdaq un 0,24%, a la espera del dato de empleo.

Probablemente el crecimiento del empleo será el más bajo en casi dos años debido a la que la preocupación por la recesión está enfriando la demanda de mano de obra. Y eso podría dar confianza a la Reserva Federal para comenzar a reducir el ritmo de subidas de los tipos de interés. El consenso del mercado espera la creación de unas 200.000 nóminas no agrícolas, la cifra más baja desde diciembre de 2020, después de aumentar en 261.000 en octubre. La tasa de paro podría permanecer en el 3,7%.

El dólar estadounidense se hundía el viernes en su mínimo de tres meses frente a las principales divisas. Su caída semanal fue del 1,3%. Por su parte, el euro alcanzaba un nuevo máximo en cinco meses, situándose en 1,0539 dólares.

Ayer, Lagarde comentó que la fortaleza del dólar está teniendo menos impacto en la zona euro que en las economías emergentes.

En el mercado del petróleo, los precios oscilan y se mueven a la baja antes de una reunión clave de los países productores durante el fin de semana. Los futuros del crudo estadounidense West Texas caen esta mañana un 0,28% en los 80.99 dólares, mientras que el Brent también cotizan en rojo con ligeras caídas del 0,08% en 86,81 dólares por barril.

Las bolsas asiáticas cierran con caídas para terminar la semana. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, MIAPJ0000PUS perdía un 0,7%; no obstante, el índice se encaminaba hacia una ganancia semanal del 3,6%, rondando su nivel más alto desde mediados de septiembre. El Nikkei japonés N225 retrocedía un 1,7%. El índice Hang Seng de Hong Kong revertía las ganancias anteriores y retrocedía un 0,7%.

Los inversores también están atentos a más indicios de que China está suavizando su política de "cero contagios" frente al COVID-19. Según fuentes de Reuters, China va a anunciar en los próximos días una flexibilización de sus protocolos de cuarentena contra el COVID-19 y una reducción de las pruebas masivas, lo que supone un importante giro después de que el enfado por las restricciones más estrictas del mundo alimentara protestas generalizadas.

El Bitcoin vuelve a perder la cota de los 17.000 dólares y cotiza con caídas del 0,94% en los 16.957,9 dólares.

Agenda macro

Alemania ha publicado los precios de importación de octubre. En Francia se conocerá el balance presupuestario y la producción industrial de octubre y en España se conocerá la variación de desempleo. En la zona euro se va a conocer el IPP, también de octubre.

En EEUU, el dato a seguir será la tasa de paro de noviembre.