Ligas y jugadores de EEUU se unen en combate a la pandemia

Equipos y jugadores de ligas de Estados Unidos anunciaron el viernes sus contribuciones para combatir el nuevo coronavirus que se ha propagado por todo el mundo y ha causado la cancelación de eventos masivos, entre ellos partidos y torneos deportivos.

La NBA ha lanzado un programa con el que espera recabar más de 50 millones de dólares que serían distribuidos por la comunidad de la liga “para apoyar a las personas afectadas por el coronavirus y a las organizaciones comunitarias y sanitarias que brindan servicios vitales en todo el mundo”.

Aproximadamente 30 millones de dólares de ese dinero, más de la mitad de la meta, se han comprometido de antemano por equipos y jugadores para ayudar a los perjudicados por la suspensión de actividades, cubriendo aspectos como el pago a trabajadores de las arenas obligados a dejar sus puestos.

La liga explicó que el programa llamado “NBA Juntos” fue armado sobre cuatro pilares que se concentrarán en la información más reciente sobre salud y seguridad mundial, compartir las normas y recursos, abordar la salud mental y física, así como mantener a las personas conectadas socialmente durante la pandemia.

Asimismo, la liga ha pedido a los fanáticos que se sumen para brindar “un millón de actos de bondad grandes y pequeños” y que compartan esas historias publicando fotos y videos con la etiqueta #NBATogether por medio de Twitter, Instagram, Facebook y TikTok.

Por su parte, Arthur Blank, dueño de los Falcons de Atlanta de la NFL y del club de fútbol Atlanta United de la MLS, indicó que donará casi 5,4 millones de dólares para apoyar las tareas de recuperación ante el brote.

El financiamiento, que será distribuido a través de la fundación de su familia, será destinado a brindar ayuda en los estados de Georgia y Montana.

La fundación otorgará cinco millones de dólares al Fondo de Respuesta y Recuperación por el COVID-19 en el área metropolitana de Atlanta, creado por United Way y la Fundación de la Comunidad del área de Atlanta.

El dinero será invertido en cubrir las necesidades inmediatas de poblaciones económicamente vulnerables y será distribuido a organizaciones sin fines de lucro que atienden inseguridad alimenticia, estabilidad de vivienda, apoyo médico y cuidado infantil, entre otras necesidades.

Además, el estadio Mercedes-Benz ha donado 3,5 toneladas de alimentos con un valor de 100.000 dólares para entregar más de 2.310 paquetes de comida a seis grupos sin fines de lucro en Atlanta.

En la mayoría de los casos, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunas personas, en particular ancianos e individuos con problemas de salud de antemano existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de las personas se recupera del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se reponen en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en alcanzar un pleno restablecimiento.

Entre las personalidades y equipos del mundo deportivo estadounidense que se sumaron el viernes a la tarea de contener la pandemia, destacaron los siguientes:

_El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, y el base Luka Doncic se unieron al delantero Dwight Powell y a la fundación del equipo para ofrecer 500.000 dólares a un hospital de Dallas con el objetivo de ayudar en el pago del servicio de guarderías para los hijos de los trabajadores del sector salud en medio de la propagación del nuevo coronavirus.

_Los Dolphins de Miami y su propietario Stephen Ross han ofrecido 500.000 dólares a fin de cubrir necesidades críticas para personas de edad avanzada y menores en el sur de la Florida, que han surgido a raíz de la crisis sanitaria. El dinero será destinado a programas de alimentación de escuelas públicas, otros programas alimenticios y a tareas de ayuda por medio de iglesias.

_Los Seahawks de Seattle y el CenturyLink Field se comprometieron a donar más de 700.000 dólares para cubrir las remuneraciones de empleados de medio tiempo, afectados por los eventos cancelados en ese estadio.

_El defensive tackle Larry Ogunjobi, de los Browns de Cleveland, anunció que donará 100.000 dólares al banco de alimentos de la zona metropolitana de Cleveland para ayudar a alumnos menores de edad que de otra manera pasarían hambre durante la pandemia. Ogunjobi ha pasado tres temporadas con los Browns, que lo seleccionaron en la tercera ronda del draft de 2017.

_El quarterback de los Browns, Baker Mayfield, y su esposa Emily donaron 50.000 dólares al banco de alimentos Meals on Wheels Norman que atiende a personas de edad avanzada en Norman, Oklahoma.

_Los Giants de Nueva York están financiando un nuevo programa en la YMCA de Meadowlands para ofrecer cuidado infantil de manera gratuita a hijos de personal de emergencias y paramédicos por las próximas 10 semanas. El apoyo permitirá a la YMCA expandir el programa hasta a 42 niños.

___

Los periodistas de The Associated Press John Wawrow en Buffalo, Nueva York, y Tom Withers en Cleveland contribuyeron a este despacho.