Ligas europeas piden repartición más justa de ingresos

·2  min de lectura
Hinchas de la Roma celebra frente al Coliseo tras la victoria en la final de la Europa Conference League ante Feyenoord, en Tirana, Albania, el 25 de mayo de 2022. (AP Foto/Gregorio Borgia) (ASSOCIATED PRESS)

GINEBRA (AP) — Dirigentes del fútbol europeo instaron el jueves a la UEFA que procure eivtar que se ensanche la brecha entre los clubes cuando defina la repartición de miles de millones de euros (dólares) en premios a partir de 2024.

La Asociación de Ligas de Europa recibió a más de 200 clubes en una reunión virtual para decirles que se necesitan “cambios drásticos” cuando la UEFA reparta el dinero de la Liga de Campeones y otros torneos de clubes que serán expandidos dentro de dos años para añadir más equipos y partidos. Los nuevos formatos de competición quedaron establecidos el mes pasado.

El ingreso total por las competiciones de la UEFA debe alcanzar los 5.000 millones de euros (5.280 millones de dólares) en la temporada de 2024-25 en contraste a los 3.600 millones euros (3.800 millones de dólares) actuales, pero el ente rector aún no ha definido cómo se repartirá el dinero.

La asociación que representa a 37 ligas profesionales en el continente confía que podrá persuadir a la UEFA para que asigne más dinero a los premios de la Liga Europa y la Europa Conference League en vez de la Liga de Campeones.

También quiere que se reparta menos dinero a los clubes en base a su historial en Europa y asignar una mayor tajada para los clubes de renombre que no se clasifican a las competiciones de la UEFA.

Hoy en día, los premios favorecen ampliamente a la Liga de Campeones.

Los 32 equipos que disputan la Champions se reparten actualmente más de 2.000 millones de euros (2.100 millones de dóalres) cada temporada, con un promedio individual de 62,5 millones de euros (66 millones de dólares). Los clubes de la Liga Europa reciben un promedio de 14.5 millones de euros (15,3 millones de dólares) de un fondo total de 465 millones de euros (490 millones de dólares).

La brecha será mayor si el mismo modelo se mantiene en 2024, según las ligas europeas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.