Ligas europeas aportan 73% de jugadores en Mundial

Lionel Messi saluda durante una práctica de la selección de Argentina, el 14 de noviembre de 2022, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (AP Foto/Kamran Jebreili) (ASSOCIATED PRESS)

GINEBRA, Suiza (AP) — El fútbol europeo es ya ganador de la Copa del Mundo al menos en un aspecto. Independientemente de su nacionalidad, un 73% de los jugadores que participarán en el certamen milita en clubes de Europa.

Ello contrasta con el hecho de que apenas 40% de las selecciones que juegan en el Mundial son europeas, un total de 13 entre las 32 que compiten en Qatar.

Bayern Múnich es el club que más jugadores aporta, con 17 seleccionados para el Mundial. Vienen a continuación Barcelona y Manchester United, con 16 cada uno, de acuerdo con un estudio publicado este martes por la consultora europea del fútbol LTT Sports.

Apenas el 27% de más de 830 jugadores seleccionados para el Mundial juega con clubes de otros continentes, indicó LTT Sport. El equipo qatarí Al Sadd contará con 15 jugadores en el torneo que comienza el domingo.

La proporción citada es ligeramente superior a la cifra de 26% de jugadores de ligas ajenas a Europa que participaron en Rusia 2018. En aquel entonces, cada plantilla mundialista incluyó a 23 jugadores y no a los 26 actuales.

La FIFA permitió tres jugadores adicionales en cada selección para compensar las afectaciones y la saturación del calendario durante la pandemia.

Fuera de Europa, Estados Unidos y Arabia Saudí están empatados como los países cuyos clubes suministran más jugadores al Mundial. Cada uno suma 35 en los planteles notificados a la FIFA al vencer el plazo del lunes

Los clubes europeos tienen la riqueza y atractivo de jugar en competiciones como la Liga de Campeones. Por lo tanto, suelen acaparar el mejor talento de otras regiones.

La presencia de jugadores extranjeros habría elevado además el estándar en Europa, cuyas selecciones han ganado las últimas cuatro ediciones del Mundial, con la campeona actual Francia, Alemania, España e Italia.

Lionel Messi, el mayor astro de Argentina, ha jugado toda su carrera en Europa. Sadio Mané se mudó de Senegal en su adolescencia Neymar dejó Brasil a los 21 años antes de jugar un Mundial.

Argentina se apoya notablemente en las cinco ligas principales de Europa (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), de donde provienen 23 de sus jugadores, incluido Messi del París Saint-Germain

La concentración de talento es tal que 70 jugadores fueron seleccionados para el Mundial desde clubes italianos, de acuerdo con LTT. En contraste, la selección de Italia no se clasificó.

La segunda división de Inglaterra aporta 29 futbolistas, aunque ninguno para la selección de ese país.

El Mundial implicará cierta comodidad para los siete jugadores que, sin haber nacido en Qatar, juegan para clubes de este país sede.