Anuncios

Ligas deportivas no priorizan refuerzos de vacunas

ARCHIVO - Un empleado médico prepara una vacuna contra el COVID-19 en una clínica de Norristown, Pennsylvania, el martes 7 de diciembre de 2021 (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

Las iniciativas para aplicar refuerzos de las vacunas contra el COVID-19 no constituyen una prioridad inmediata para buena parte de las ligas deportivas de Estados Unidos y Canadá, ni siquiera en momentos en que se propagan las variantes delta y ómicron.

La NFL y la NHL no tienen planes actuales de seguir el ejemplo de la NBA, que ha ordenado la aplicación de un refuerzo a jugadores, entrenadores y empleados a fin de que todos ellos se consideren como completamente vacunados bajo los protocolos de la liga, incluso en momentos en que los casos siguen acumulándose.

Cinco partidos de la NHL, la liga de hockey sobre hielo, se han pospuesto en lo que va de la temporada. Dos equipos debieron suspender operaciones temporalmente para controlar brotes.

Y astros vacunados, como el basquetbolista Joel Embiid y el quarterback Ben Roethlisberger, se han perdido encuentros luego de dar positivo de coronavirus.

La situación no llega al nivel de lo observado en 2020, cuando la NFL, la NBA, la NHL y el béisbol de las Grandes Ligas reprogramaron decenas de partidos. Sin embargo, la pandemia sigue causando alteraciones.

Dirigentes de la NFL y la NHL se jactan de los índices actuales de vacunación por encima del 90% y destacan que ésa es la razón por la cual las infecciones han sido leves o asintomáticas. Las Grandes Ligas han declarado un cierre patronal que, entre otras cosas, impide el ingreso de los peloteros en las instalaciones de los equipos, pero incluso antes de eso no había una orden de aplicación de vacunas ni un cronograma para aplicar refuerzos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado refuerzos para las personas de 16 años en adelante. Ninguna de las cuatro principales ligas profesionales de deportes en Estados Unidos y Canadá ha ordenado la aplicación de las nuevas vacunas.

“No estamos en ese punto todavía”, dijo Don Fehr, director general del sindicato de jugadores de la NHL, cuando se le preguntó sobre si la aplicación de refuerzos debe ser un requisito para que alrededor de 700 agremiados se consideren completamente vacunados. “Estamos obviamente en consultas con nuestros médicos. Si ellos dicen: 'Miren, tras considerar todo esto pensamos que debe hacerse o es una buena idea... lo transmitiremos a los jugadores”.

Bill Daly, subcomisionado de la NHL, negó que se haya discutido un plan similar al de la NBA. En la liga de hockey, el 99,9% de los jugadores activos en las nóminas se ha vacunado. La NHL recomienda los refuerzos pero no los considera obligatorios.

“Obviamente esto se vuelve más recomendable cada día, así que hemos alentado a los clubes y a los jugadores para obtener los refuerzos lo más pronto posible”, dijo Daly. “No estamos seguros sobre si esto será parte de la definición de que alguien está totalmente vacunado. Ello será una decisión que tomarán a fin de cuentas los profesionales médicos”.

Lou Lamoriello, gerente general de los Islanders de Nueva York, dijo que los refuerzos estaban disponibles y se aplican en grandes números. La NHL ordenó el cierre de actividades de los Islanders y de Ottawa.

“La mayoría de nuestros jugadores ha recibido un refuerzo en este momento”, dijo Lamoriello. “No tuvimos que presionar con ninguna de nuestras recomendaciones de vacuna, cualquiera que haya sido —ya fuera Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. Cualquiera que haya sido su elección, tratamos de ponerla disponible”.

La NBA informó a los equipos que, quienes no reciban una dosis adicional de la vacuna para el 17 de diciembre, quedarán sujetos a protocolos más estrictos, los cuales pueden incluir pruebas adicionales. La liga informó que, hasta esta semana, el 60% de los jugadores y personal de la NBA ha recibido el refuerzo.

“Si puedes obtenerla deberías recibirla”, comentó Doc Rivers, entrenador de los 76ers de Filadelfia, cuyo equipo ha lidiado con varias ausencias de jugadores por COVID-19. “Deberíamos enviar cualquier mensaje positivo que podamos sobre esto, haciendo lo correcto”.

La NFL, que reporta como totalmente vacunados al 94,4% de sus jugadores, tampoco está incorporando el refuerzo en su protocolo.

“Evidentemente, los parámetros de salud pública nos llevan a abrazar los refuerzos", dijo el jefe médico de la liga, Dr. Allen Sills, entrevistado la semana pasada por NFL Network.

Por ahora, el tema se está dejando a cada equipo. Pete Carroll, entrenador de Seattle, dijo que los Seahawks tienen prevista una jornada de refuerzos esta semana, para jugadores, entrenadores y empleados.

“Todos estuvieron involucrados y tuvieron una oportunidad... No todos la aprovecharon, pero muchos sí", dijo Carroll.

Los refuerzos tendrían también sentido para los negocios de las ligas que buscan evitar la posposición de partidos, dijo el doctor Stuart Ray, experto en coronavirus en la universidad Johns Hopkins, quien resaltó un estudio reciente, según el cual, una dosis adicional de vacuna puede reducir en 86% las probabilidades de infectarse.

“Pienso que todas esas son ventajas. Y los refuerzos son muy seguros”, indicó Ray, quien se especializa en enfermedades infecciosas.

___

Los periodistas de la AP, Tim Reynolds, Rob Maaddi, Tim Booth y Dan Gelston, contribuyeron con este despacho.