Grandes Ligas amplían investigación sobre Astros

El comisionado Rob Manfred habla durante las reuniones de invierno de las Grandes Ligas, el miércoles 11 de diciembre de 2019, en San Diego. (AP Foto/Gregory Bull)

SAN DIEGO (AP) — Las Grandes Ligas han entrevistado a casi 60 personas y obtenido decenas de miles de mensajes electrónicos en su investigación sobre los alegatos de que los Astros de Houston violaron las normas al utilizar una cámara de televisión para robarse señas.

Mike Fiers, exlanzador de Houston, generó la chispa para la investigación en noviembre, cuando le dijo al sitio web The Athletic que los Astros habían usado la cámara para robarse señas en 2017 durante el ascenso del equipo hasta conseguir el único título de la Serie Mundial en su historia.

El comisionado Rob Manfred dijo el mes pasado que las Grandes Ligas estaban investigando la conducta de Houston en las últimas tres temporadas, y que esperaba que la pesquisa estuviera concluida antes de que comience la próxima campaña.

“Creo que esta es probablemente la investigación más exhaustiva que la oficina del comisionado haya emprendido jamás”, afirmó Manfred el miércoles en las reuniones de invierno. “Creo que ya hemos entrevistado a casi 60 testigos, (revisado) 76.000 correos electrónicos, y todo un conjunto adicional de mensajes instantáneos”.

“Dicha revisión nos ha llevado a concluir que tenemos que realizar algunas entrevistas de seguimiento. Tengo esperanzas de que terminaremos la investigación lo más pronto posible, pero es realmente difícil pronosticar cuánto tiempo se llevará algo como eso”, agregó.

AJ Hinch, manager de los Astros, y el puertorriqueño Alex Cora, actual piloto de los Medias Rojas y coach de banca de los Astros en 2017, indicaron que habían hablado con investigadores de las Grandes Ligas. Hinch dijo que había participado en varias sesiones de entrevistas.

El boricua Carlos Beltrán, manager de los Mets de Nueva York que jugó con Houston en 2017, no quiso revelar si lo habían entrevistado o no.

“En este punto de la investigación sería totalmente inadecuado de mi parte especular acerca de qué tipos de medidas disciplinarias podrían aplicarse”, afirmó Manfred. “Voy a recabar todos los hechos y lo más pronto posible tomaré una decisión sobre las medidas disciplinarias”.

Antes de que comenzara la campaña de 2019, las Grandes Ligas fortalecieron sus normas contra el robo de señas a través de equipos electrónicos, y Manfred dijo que se revisan después de cada temporada para determinar si es necesario modificarlas.