Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Liga sopesa usar aficionados virtuales en transmisiones

Un par de trabajadores se dirige al estadio Santiago Bernabéu, sede del club Real Madrid, el lunes 25 de mayo de 2020, en Madrid, España. (AP Foto/Paul White)

MADRID (AP) — Los partidos de fútbol en España podrían imitar el escenario de un videojuego una vez que el torneo reanude el próximo mes.

La Liga está considerando agregar público virtual en la transmisión televisiva de los juegos que se sostendrán en estadios vacíos a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, dijo el viernes que la máxima categoría del fútbol español analiza la posibilidad de brindar a los aficionado la opción de ver las transmisiones originales con los estadios vacíos o una versión alternativa con público superpuesto en las tribunas, similar al de los videojuegos.

“Esta misma noche tenemos pruebas para que a nivel audiovisual el espectador pueda elegir dos imágenes: la real y con público y sonido virtualizado”, detalló Tebas en una videoconferencia en línea organizada por el diario deportivo español Marca. “Las pruebas que he visto son interesantes y llaman mucho la atención, pero tendrán las dos opciones”.

Tebas agregó que los televidentes también tendrán la opción de escuchar sonidos pregrabados de aficionados o seguir la transmisión con el sonido original de los estadios vacíos.

“En la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción. Estamos con las pruebas porque se puede decir, pero llevarlo a la práctica en directo cuesta más”, aseveró. “Queremos dar la alternativa a los aficionados: el silencio o la virtualización de las gradas”.

Clubes de diferentes ligas de otros países han experimentado con nuevas ideas respecto a los partidos a puertas cerradas, entre ellos el uso de fotografías de aficionados montadas en las tribunas o el uso de un enorme muro de la plataforma de video Zoom para darle a los fanáticos una sensación de estar más cerca de las acciones.

El mayor reto del público virtual en la Liga de España será el asegurarse de que funcionará correctamente al ser superpuesto durante una transmisión en vivo.

Tebas afirmó que la Liga pretende estar preparada para el momento en que los aficionados puedan volver a los estadios, algo que las autoridades locales consideran que será posible a partir de la próxima temporada —con algunas restricciones que incluirían público limitado, normas de distanciamiento social y el uso de equipo de protección como guantes y mascarillas.

“En 2021 volveremos a la normalidad normal. No habrá un antes y un después, como oigo decir a los agoreros”, subrayó Tebas.

El presidente de la Liga explicó en la entrevista que de antemano trabajan con el gobierno a fin de permitir la cobertura de los medios para los encuentros de esta temporada, programada para reanudar el 11 de junio.

“Ayer mismo tuvimos una protesta de fotógrafos en la puerta de La Liga que querían poder entrar a trabajar a los estadios”, dijo Tebas. “Estamos trabajando para que puedan, pero protegiéndoles. Evitando que se contagien y que puedan trabajar con seguridad”.

De acuerdo con Tebas, la actual campaña de la Liga terminaría el 19 de julio, con miras a iniciar la próxima el 12 de septiembre. Al respecto ofreció un primer vistazo a los preparativos adecuados ante la pandemia.

“Hay más de 130 personas de La Liga trabajando para que todo pueda hacerse, de una forma nueva. Viajes, organización, todo. Estamos preparados y lo importantes será el día que terminemos la competición”, destacó.