Liga Profesional: la tabla de posiciones del Torneo 2021 del fútbol argentino

·3  min de lectura
Gol de Rver, gol de Julián Álvarez, toda una costumbre en las últimas fechas; Patronato también lo sufrió
Mauro Alfieri

River es el holgado puntero del Torneo 2021. Sigue firme en lo más alto, decidido a quedarse con el título, cada vez más firme en su rendimiento y contundente en sus resultados. En la fecha 20 de la Liga Profesional de Fútbol, el equipo dirigido por Marcelo Gallardo arrolló a Patronato con un 5-0 demoledor, y extendió su racha a 15 partidos invicto, compuesta por 12 triunfos y 3 empates.

El conjunto millonario comanda las posiciones con 46 puntos, y mantiene los siete de ventaja sobre Talleres, que el sábado derrotó por 2-0 a Godoy Cruz en Mendoza. Lanús marcha tercero, a once unidades. Luego de un inicio irregular de campeonato, River edificó una seguidilla que lo llevó a lo más alto y a estar cada vez más cerca de un título de liga local que no consigue desde hace siete años, y que sería el primero en la gestión de Gallardo. En el Torneo 2021 River se “olvidó” de perder: muy lejos queda aquel tropiezo contra Godoy Cruz (1-2) en la quinta fecha, el 7 de agosto.

Talleres todavía cree. Aunque está lejos, gana y espera un tropiezo del líder. Y de paso, se consolida hacia la clasificación para disputar la Copa Libertadores en 2022. Para acceder a la cual cuenta con otra vía: el próximo viernes, a las 22.30, volverá a cruzarse con Godoy Cruz, pero por una semifinal de la Copa Argentina, en el estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta, San Luis.

Vélez, en tanto, derrotó por 2-1 a San Lorenzo y prolongó otra muy buena campaña, que acaso no le baste para pelear el campeonato, pero sí lo deja muy bien acomodado para acceder a la Copa Libertadores por la vía de la tabla anual.

Boca volvió a ganar y se recuperó tras dos caídas en fila. El 3-0 sobre Aldosivi, ante una multitud de “neutrales”, le trajo más buenas noticias a Sebastián Battaglia: Eduardo Salvio regresó con una media hora de juego promisoria tras ocho meses ausente por lesión, y Edwin Cardona fue la figura, con un gol y una asistencia para el tercer tanto, anotado por Sebastián Villa. El título queda lejos, pero el Xeneize ahora depende de sí mismo para entrar en la próxima Copa Libertadores.

Mientras, Independiente y Racing, que lograron victorias el sábado, se acercaron al acceso a la Copa Sudamericana. El Rojo superó por 3-0 a Arsenal y quedó por el momento octavo, y la Academia, con su 2-0 en Tucumán, se posicionó en el noveno lugar, el último de clasificación directa. El equipo de Fernando Gago se vio beneficiado por los resultados del lunes de sus rivales directos en la clasificación a la Sudamericana: Argentinos no pudo con Huracán, y Unión perdió con Newell’s en Santa Fe.

Clasificación para disputar las copas Libertadores y Sudamericana en 2022

La Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes cupos serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que abarca los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la Liga (13 partidos) y el Torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá a un repechaje de la Copa Libertadores.

En tanto, a la Sudamericana 2022 derivarán otros seis conjuntos. Uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga) y los otros cinco surgirán de la misma tabla general. Si se repite un clasificado (por otra instancia), la plaza será para el siguiente club de esta misma tabla.

Así está la tabla del Torneo 2021

Los resultados de la 20ª fecha

El programa de la 21ª fecha

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.