Liga Profesional: la tabla de posiciones del Torneo 2021 y la clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

·4  min de lectura
Julián Álvarez ante Nery Domínguez, en la obtención del Torneo 201 por parte de River; el equipo millonario disputará la Copa Libertadores, mientras Racing aspira –cada vez menos– a la Sudamericana.
LA NACION/Mauro Alfieri

El Torneo 2021 ya proclamó un campeón, pero la temporada no terminó y aún tiene pendiente determinar a muchos de los clasificados para disputar las copas Libertadores y Sudamericana. River, con su primera liga obtenida con Marcelo Gallardo como entrenador, ya se reservó un lugar en el máximo certamen subcontinental, al igual que Colón, que conquistó la Copa de la Liga Profesional.

Falta asignar cuatro cupos. Serán para el ganador de la Copa Argentina, que el miércoles 8 de diciembre dirimirán Boca y el vencedor de Talleres vs. Godoy Cruz, y para los tres equipos mejor ubicados en la tabla anual excluidos los ya clasificados por otras vías (Colón, River y el que se imponga en el certamen que reúne a los clubes de todas las categorías). Por ahora, esos tres son Vélez (69 puntos), Talleres (60) y Boca (58), mientras están a la expectativa Estudiantes (57), Lanús (55), Independiente (54) y Defensa y Justicia (52), por ahora escolta en el Torneo 2021.

Compacto de River 4 vs. Racing 0

Compacto de Lanús 3 vs. Platense 3

En cuanto a la Sudamericana, el rezagado Banfield cuenta con una plaza como subcampeón de la Copa Diego Maradona y lo mismo sucede con Boca, el campeón, pero como éste esta encaminado para acceder a la Libertadores, puede liberar un lugar. Están en carrera Estudiantes, Lanús, Independiente y Defensa y Justicia, los que se clasificarían si la temporada concluyera ahora, y mantienen la esperanza, en distintas proporciones, Gimnasia (49), Rosario Central (48), Racing (47), Unión (47), Argentinos (45) y Huracán (45).

Compacto de Colón 1 vs. Rosario Central 4

Compacto de Arsenal 0 vs. Unión 1

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana en 2022

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022.

  • Argentina 1: Colón, campeón de la Copa de la Liga 2021.

  • Argentina 2: el campeón del Torneo 2021 (en disputa).

  • Argentina 3: el campeón de la Copa Argentina 2019-20 (Boca, Talleres o Godoy Cruz).

  • Argentina 4: el primer ubicado en la Tabla general de la temporada 2021, luego de los clasificados como campeones.

  • Argentina 5: el segundo ubicado de esa tabla.

  • Argentina 6: el tercer ubicado de esa tabla.

Copa Conmebol Libertadores y Sudamericana
Conmebol


Las Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana (Conmebol/)

Copa Sudamericana

A la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos argentinos:

  • Argentina 1: Banfield, ganador del partido de clasificación a la Copa Sudamericana 2022 de la Copa Maradona (3-2 sobre Vélez).

  • Argentina 2: el equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 3: el segundo equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 4: el tercer equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 5: el cuarto equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 6: el quinto equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

Tabla General 2021: se conforma por los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga (13 partidos) más los sumados en el torneo 2021 (25 fechas). En total son 38 encuentros).

Detalles por considerar

  • Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de la tabla anual. Ejemplo: si Colón se ubica dentro de la zona de clasificación a las Copas en la tabla anual, no se lo tendrá en cuenta porque ya se clasificó a la Libertadores como campeón de la Copa de la Liga 2021 (Argentina 1).

  • Si Boca, Talleres de Córdoba o Godoy Cruz se consagra campeón de la Copa Argentina y del torneo 2021, prevalece su clasificación por el Torneo 2021 (Argentina 2). En ese hipotético caso, Argentina 3 (campeón Copa Argentina) será ocupado por el siguiente equipo de primera división mejor ubicado en esa competencia. Ejemplo: si la final de la Copa Argentina es Talleres-Boca y Talleres es campeón del Torneo 2021, Boca se clasifica a la Libertadores por la vía de la Copa Argentina, gane o no esa final.

La tabla anual y el ingreso a las copas

Así está la tabla del Torneo 2021

Así se juega la 22ª fecha

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.