Liga Profesional: las posiciones del Torneo 2021 y la tabla anual para las copas Libertadores y Sudamericana

·5  min de lectura
Julián Álvarez define; el goleador del campeonato abrió la cuenta en Vicente López
LA NACION/Mauro Alfieri

Lleva un invicto de 16 partidos, con 13 victorias desde agosto pasado. River puede brillar o no, pero no le fue necesario descollar ante Platense para quedarse con una victoria por 1-0 que le permite ampliar su ventaja al frente del campeonato a nueve puntos de distancia sobre Platense, cuando quedan cuatro fechas -o 12 unidades- en juego.

Una vez más, Julián Álvarez volvió a marcar la diferencia a favor del equipo de Marcelo Gallardo, que está en condiciones de ser campeón el jueves próximo, cuando reciba a Racing en el Monumental, si consigue un mejor resultado que Talleres, que el martes visitará a Gimnasia y Esgrima. En concreto: River será campeón si gana y Talleres empata o pierde, o bien si empata con la Academia y el equipo cordobés pierde en La Plata.

Boca quiere llegar a la Copa Libertadores por el camino más común, el de la suma de puntos en la tabla anual de posiciones, y no depender de ganar la Copa Argentina, cuya final protagonizará con Talleres o Godoy Cruz, posiblemente el 8 de diciembre. El vicepresidente Román Riquelme lo pidió al plantel y éste viene respondiendo. Como este sábado, cuando con el 2-0 sobre Sarmiento en La Boca se acercó otro poco a la clasificación para disputar el máximo trofeo sudamericano de clubes.

Ahora el conjunto xeneize está cuarto en la acumulación de puntos de 2021, y los primeros tres serán los que accederán al torneo internacional. Si bien en la tabla anual fue superado por Colón, eso no lo complica, ya que el club santafesino ya tiene asegurado su cupo como campeón de la Copa de la Liga Profesional.

Compacto de Boca 2 vs. Sarmiento 0

El que sí tiene problemas es Racing. La derrota por 2-1 como local frente a Colón prolongó la mala racha de la Academia como local, que no festeja en Avellaneda desde hace tres meses, pero además, quedó momentáneamente fuera de todo en la tabla anual. Si hasta hace unas semanas aspiraba a ingresar en la Copa Libertadores, ahora mismo corre el riesgo de no ingresar siquiera a la Copa Sudamericana.

A cuatro fechas del final del torneo, Colón -el primer clasificado a la Copa Libertadores 2022- ya tiene compañía en River, que con los resultados de esta fecha se aseguró el ingreso directo en el certamen continental. Muy cerca de sumarse también están Talleres y Vélez. En la tabla anual, la novedad de la fecha estuvo en el ingreso a la Copa Sudamericana: Defensa y Justicia, que ganó siete de sus últimos ocho partidos, desplazó a Racing de la última ubicación.

Clasificación para disputar las copas Libertadores y Sudamericana en 2022

Copa Libertadores

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022.

  • Argentina 1: Colón, campeón de la Copa de la Liga 2021.

  • Argentina 2: el campeón del Torneo 2021 (en disputa).

  • Argentina 3: el campeón de la Copa Argentina 2019-20 (Boca, Talleres o Godoy Cruz).

  • Argentina 4: el primer ubicado en la Tabla general de la temporada 2021, luego de los clasificados como campeones.

  • Argentina 5: el segundo ubicado de esa tabla.

  • Argentina 6: el tercer ubicado de esa tabla.

Copa Sudamericana

A la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos argentinos:

  • Argentina 1: Banfield, ganador del partido de clasificación a la Copa Sudamericana 2022 de la Copa Maradona (3-2 sobre Vélez).

  • Argentina 2: el equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 3: el segundo equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 4: el tercer equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 5: el cuarto equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

  • Argentina 6: el quinto equipo mejor ubicado de la tabla general de la temporada 2021 (con excepción de Banfield y los clasificados a la Copa Libertadores).

Tabla General 2021: se conforma por los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga (13 partidos) más los sumados en el torneo 2021 (25 fechas). En total son 38 encuentros).

Detalles por considerar

  • Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de la tabla anual. Ejemplo: si Colón se ubica dentro de la zona de clasificación a las Copas en la tabla anual, no se lo tendrá en cuenta porque ya se clasificó a la Libertadores como campeón de la Copa de la Liga 2021 (Argentina 1).

  • Si Boca, Talleres de Córdoba o Godoy Cruz se consagra campeón de la Copa Argentina y del torneo 2021, prevalece su clasificación por el Torneo 2021 (Argentina 2). En ese hipotético caso, Argentina 3 (campeón Copa Argentina) será ocupado por el siguiente equipo de primera división mejor ubicado en esa competencia. Ejemplo: si la final de la Copa Argentina es Talleres-Boca y Talleres es campeón del Torneo 2021, Boca se clasifica a la Libertadores por la vía de la Copa Argentina, gane o no esa final.

La tabla anual de la temporada 2021

Así está la tabla del Torneo 2021

Los resultados de la 21ª fecha

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.