Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liga Profesional de Fútbol. Se sorteó el fixture: cuándo será el superclásico River - Boca, las fechas clave y qué pasará con el VAR

Después de tres partidos seguidos en La Bombonera, todos en 2021, el superclásico volverá al estadio de River, también este año, en octubre.
Mauro Alfieri

Con todos los equipos poniéndose en forma para lo que vendrá, este martes se sorteó el fixture del nuevo campeonato de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), con el regreso del formato de competencia de todos contra todos, en una sola rueda de 25 fechas. El calendario del torneo fue determinado en una reunión en las oficinas de la LPF, ubicadas en Puerto Madero, con participación de dirigentes de los 26 clubes por videoconferencia.

Inglaterra le ganó 2-0 a Alemania: un clásico que le puso final a una “Era” y les dio la clasificación a los locales a cuartos de la Eurocopa 2021

Las localías de todos los clásicos fueron invertidas respecto a las de la Copa de la Liga Profesional, que se disputó en el primer semestre. El torneo comenzará el viernes 16 de julio y culminará el fin de semana del domingo 12 de diciembre, y tendrá fechas entresemana para llegar a cumplir el calendario.

Lo que primero se resolvió es cuando y dónde se celebrará el superclásico: será en la fecha 14, el domingo 3 de octubre, en el Monumental. El fixture completo será publicado al finalizar la reunión del comité ejecutivo de AFA. El campeonato se iniciará, entonces, inmediatamente después de la final de la Copa América y en el medio de encuentros de octavos de final de las Copas Libertadores y Sudamericana.

Marcelo Gallardo y Miguel Russo volverán a encontrarse, en octubre, en Núñez
Marcelo Gallardo y Miguel Russo volverán a encontrarse, en octubre, en Núñez


Marcelo Gallardo y Miguel Russo volverán a encontrarse, en octubre, en Núñez

En la ceremonia, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, dejó su mirada: “Agradezco a los clubes y dirigentes por el duro trabajo durante el torneo anterior, lo que permitió su desarrollo con muy bajo nivel de contagios”.

El programa tiene al menos cinco jornadas entresemana y habrá partidos durante las ventanas FIFA que deberá afrontar el seleccionado argentino por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.

La primera fecha será: Unión-Boca, Central Córdoba-Banfield, Arsenal-San Lorenzo, Newell’s-Talleres, Independiente-Argentinos, Sarmiento-Estudiantes, Aldosivi-Patronato, Gimnasia-Platense, Vélez-Racing, Godoy Cruz-Rosario Central, Huracán-Defensa y Justicia, Lanús-Atlético Tucumán y River-Colón.

Otra novedad será la presencia del VAR. Si bien se anunció la instrumentación, todavía no está confirmado a partir de qué tramo de la competencia se comenzará a utilizar ese sistema.

Al igual que en la Copa de la Liga, los resultados contarán para los promedios del descenso, que volverán a regir a partir de 2022, ya con 28 equipos en la máxima categoría.

Cuando finalice el campeonato, el ganador jugará una final por el “Trofeo de Campeones” ante Colón, de Santa Fe, que se adjudicó la Copa de la Liga al vencer a Racing por 3-0 en la final. Ese encuentro tendrá lugar el viernes 17 de diciembre.

La clasificación para disputar las copas internacionales se regirá por la tabla acumulada, que ya tiene computados los 13 partidos correspondientes a la primera etapa de la Copa de la Liga. Los primeros cuatro de la tabla acumulada competirán por la Copa Libertadores 2022 y los ubicados entre el quinto y el décimo puestos ganarán una plaza para la Sudamericana 2022. Colón ya tiene asegurado el pasaje a la Libertadores, y Banfield, lo propio, para la próxima Sudamericana, por haber derrotado a Vélez en el desempate de la Copa Diego Maradona.

Boca es el otro equipo que tiene confirmada al menos su participación en la Copa Sudamericana 2022, por haber ganado la Superliga 2019/20 (48 puntos en 23 fechas) y la posterior Copa Maradona (derrotó a Banfield por penales en la definición).