Liga Mx: Presunto acto de racismo cimbra al fútbol mexicano

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>La presunta agresión habría ocurrido durante un pleito en los últimos minutos del juego</p> (Getty Images)

La presunta agresión habría ocurrido durante un pleito en los últimos minutos del juego

(Getty Images)

La Liga Mx vivió de todo durante su jornada 7 del torneo Guard1anes 2021: desde una alineación indebida por parte de América hasta una sustitución de último minuto de un árbitro por un contagio de COVID-19. Sin embargo, todo esto palidece en relación a lo acontecido el jueves pasado en el partido entre Atlético de San Luis y Santos.

El lateral ecuatoriano Félix Torres acusó al futbolista argentino Germán Berterame de haberlo insultado con una expresión racista durante los minutos finales del juego, lo que desató una pelea entre integrantes de ambos clubes.

“Algo sorpresivo… en el encuentro en el cual fui expulsado por unas palabras que me dolieron demasiado”, declaró el jugador de Santos en conferencia de prensa. “Creo que me siento golpeado en este momento y me da mucha tristeza que pase esto en el fútbol. Una persona como yo que no tengo problemas con nadie, trato de llevarme con todos, sea del color que sea, y creo que lo que pasó el día de hoy no puede seguir pasando, me siento afectado, muy triste”.

Aunque no reveló las palabras que fueron utilizadas, múltiples reportes señalan que presuntamente Berterame lo llamó “negro feo”. Ante la seria acusación, el mediocampista ofensivo de Atlético de San Luis negó haber agredido a su compañero de profesión.

Tras la denuncia de Torres, la Liga Mx repudió cualquier muestra de racismo dentro y fuera de las canchas, pero indicó que la investigación alrededor de estos hechos correrá a cargo de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

"En caso de que la investigación determine responsables por los actos se sancionará de acuerdo a los reglamentos establecidos por la FMF y la LIGA BBVA MX. Como parte de los valores que fomenta el deporte no hay cabida para cualquier tipo de acto violento o discriminatorio dentro y fuera de la cancha", informó la liga en un comunicado.

De acuerdo a ESPN, el lunes ambos equipos enviaron evidencias para sustentar su defensa en el caso del presunto insulto racial por parte de Berterame. Este medio afirma que San Luis presentó audios y videos del momento de la gresca para corroborar que no existió una agresión de este tipo. Por su parte, Santos solo contó con la declaración realizada por Torres.

Se espera que esta misma semana la Comisión Disciplinaria emita un veredicto. En caso de que Berterame sea encontrado responsable de haber agredido con un insulto racista a Torres sería sancionado con un mínimo de cinco juegos, de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de la FMF.

Relacionados

Zlatan, Chicharito, Carlos Vela y los fichajes más mediáticos de la MLS en los últimos años

Inter aplasta al Milan y coquetea con el cetro de la Serie A

Fútbol: Derbi de Milán en medio de la pelea por el título; los rivales inverosímiles del Bayern de Múnich; la próxima prueba del PSG y qué ver en Europa